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viernes, 15 de mayo de 2009

Ocho horas en Bonn 2



Mi idea de lanzarme a Bonn fué originalmente provocada por una exposición de Kandinsky, pintor a quien apenas hace un par de años descubrí en Bonjour Russland. No es que nunca lo hubiera visto, es que en realidad nunca lo había entendido. En aquélla exposición en el museo de Düsseldorf descubrí que el verdadero sentido de Kandinsky era representar sonidos, "El sonido es el alma de la forma". Desde ahí me empezó a llamar mucho la atención su pintura, la cual además no es toda abstracta. Tiene varias etapas. Antes de lanzarme a Bonn confieso no haber puesto atención al subtítulo de la exposición y pensé que se trataba de una amplia exposición de la obra de Wasily Kandinsky.
Al buscar cómo llegar al Kunst Musum encontré que en el de alado, en el Halle, estaban las otras dos expos, por lo que pensé "matar tres pajaros de un tiro".
Como les dije, entré primero al Gipfeltreffen que me llevó casi tres horas. Terminé exhausta y me fuí a comer. Por qué en los museos se come mal y caro?

Ya en el Kunst Museum tuve el problema de que la mujer de la caja del Halle me dió un Kombi-ticket pero para la Gipfel y para Modigliani y no un kombi para los dos museos. Si van, pidan un kombi para los dos museos! (Kombi-ticke für beide Häuser) Pues en el primero pagué 9€+6€ del audio y en el segundo tuve que pagar otros 3€ (claro me salió más barato pues soy estudiante, aunque no lo crean).

La exposición de Kandinsky para mi sorpresa era únicamente sobre sus grabados y litografías, las que valían la pena, pero para ser sincera si hubiera ido sólo hasta Bonn para ver éstos pequeñitos grabados me hubiera desiulsionado mucho. A la entrada hay una sala con fotografías y la vida de Wasily Kandinsky. Después en las tres salas de su exposición se encuentran diversos trabajos suyos realizados en xilografía, litografía y grabado.

"Aquí están estos abstracciones o formas abstractas que en sí mismas no son importantes, sino su tono interno, su vida"

"la creación de la obra es la creación del mundo. Las obras de arte surgen del caos"

Kandinsky era jurista, pero empezó a realizar trabajos de xilografía (técnica de impresión con planchas de madera) y se quedó instalado en el arte, jugaba con los colores y las figuras. Se puede ver cómo buscaba representar a través de las manchas de la impresión las formas y figuras que se asomaban como manchas de tinta. Representa cuentos de hadas y tradicionales rusos o escenas bíblicas. En estos trabajos se puede apreciar cómo la impresión de las figuras influye en su pintura más tarde. Después trabaja con linóleos, aquí las Grüne Frauen y las Zwei Mädchen me gustaron mucho. No había postales ni imágenes en ningún lado. Kandinsky publica un libro llamado "Gediche ohne Worte" o poemas sin palabras, consistente en imágenes de Xilografía que representaban poesía visual. Para Kandinsky la xilografía eran abstracciones de lo que se grababa en la madera. Después publica junto con otros artistas el Almanaque Die blaue Ritter, los caballeros azules, que estaba destinado también como una manifestación artística. En la portada apareció este dibujo, que otra vez, representa a San Jordi, que en lo que va de éste mes se me ha aparecido por todos lados.
Su último trabajo con la técnica de xilografía es la mancha negra o Die schwarze Fleck pues considera que es el control de la técnica, la mancha negra es la abstracción y la impresión.
Comienza su etapa de grabado con aguja fría (no sé la traducción exacta es kaltnadelradierung) aquí su obra es totalmente abstracta, juega con las formas y la geometría, se puede apreciar una etapa de experimentación, mientras que la primera es de descubrimiento.
Durante ésta época Kandinsky viaja a Estocolmo donde conoce a su mujer y expone varias de éstos grabados. Después comienza con las litografías gemoétricas, el contraste de las formas estáticas con las formas en movimiento. Comienzan sus años de pintura Bauhaus en Weimar, donde realiza diversos trabajos representando a ésta escuela. La técnica de la litografía es lo que principalmente trabaja, aunque la escuela Bauhaus se basa n la xilografía principalmente, las figuras geométricas y abstractas y los colores primarios. Kandinsky realiza grabados para ediciones, libros, otros artistas y personalidades.

Estoy viendo muy contenta el último grabado, paso una puerta y me topo con una pintura de August Macke, pinto con quien Kandinsky formó el grupo de Die blaue Ritter, pero que definitivamente nada tenía que hacer en la exposición de Kandinsky, pregunto a la mujer del museo y no me entiende, vuelvo a preguntar dónde sigue Kandinsky, me ve raro. Volteo a ver el letrero en la pared y el título decía "Wasily Kandinsky, litografías y grabados". Allí me dí cuenta que la exposición había acabado y que lo que seguía era otra cosa. Total que yo todavía tenía ganas de ver a Modigliani, además ya había pagado por ella. Así que ví de volón los cuadros de Macke, de Ernst, de Carlo Mense y de Emil Nolde, de quien por cierto me gustó una pintura de nubes doradas y moradas. Pero pues no estaba en el mood de echarme a estos amigos, de manera que salí, fuí a la tienda para comprarme mis postales, cosa que siempre hago y a las 5pm entré al Halle de nuevo para ver Modigliani.


Pues bueno, el chiste de los museos cuando la obra está bien expuesta y ahora con las audioguías es que salgas de la exposición como fan del artista expuesto. Modigliani tiene una nueva fan. Recordaba sus pinturas, retratos de mujeres con caras larguiruchas y pieles con tonalidades de barro. Lo primero que encuentras entrando a la sala es una enorme fotografía de un hombre guapo y simpático: italiano. Me confronté con él y nos caímos bien desde la primera mirada, me conquistó su simpatía. A un lado su historia, las paredes de toda la exposición estaban repletas de citas y comentarios sobre él y de él. Atrás una pared repleta de fotografías de él, otros pintores como Picasso o Diego Rivera y de su Jeanne Hèbuterne o de su Beatrice Hastings, de los Zbrowska.

La primera pintura que ví fué este retrato de Jeanne Hèbuterne, espera a su primera hija, Jeanne. En el retrato se puede ver la marca del último Modigliani, los ojos azules y vacíos, al final de su obra Modigliani deja de pintar las pupilas, un razgo característico de su obra, pero a pesar de ello, los rostros no pierden expresión. En este retrato veo a una Jeanne tranquila y apasible, confiada y plena. Su boca es un corazón.

Su obra comienza con retratos muy clásicos y puedo decir que hasta aburridos, la combinación de colores de The begger of Liromo es muy bella, pero no había un sello Modigliani aún. Después aparecen en su obra las influencias africana y picasso, encontré unas Caryatides que me recordaron mucho a las de Picasso, sólo que las de Modigliani son como virginales y delicadas y las de Picasso son unas matronas ya con alguna experiencia. Las de Modigliani son finas en cuanto a su forma y movimientos, las de Picasso son más masivas. Aparecen varios dibujos en su mayoría caryatides y mujeres, así como algunas esculturas que parecen máscaras africanas. Más atrás encontré un retrato de Diego Rivera, de los retratos que siguen, el de Diego es el único que tiene una cara redonda sin cuello y labios carnosos, la figura es rechoncha y no alargada como sus demás retratos. Diego es exhuberante. Lo pinta durante la época del Cafe de la Rotonde donde se encontraban él y otros pintores de la época. Pinta enérgico salvaje, combna expresionismo y elementos del pointillismo. El cuadro muestra una explosión de negros y azules, las manos son entre rojo y rosa y la mirada a medias, una sonrisa apenas. Me parece como un hombre satifecho, en una sobremesa.

"Happines is an angel with a grave face" dijo Amadeo Modilgiani. quien penetraba los pensamientos de sus modelos y los pintaba. En el cuadro que sigue encuentro a una mujer desnuda, Reclining Nude de CelineHoward, ella parece preguntarse si está bien como está, parece estar intentando entrar al pensamiento de Modilgiani. A pesar de que en lo general pareciera que todos los rostros son iguales, nada más falso: cada retrato representa una emoción diferente, cada cara muestra sentimientos, y expresiones distintas.
Encuentro un par de desnudos de un jovencito, me llama la atención pues es raro encontrar esto, al menos yo nunca había encontrado dibujos de desnudos de un niño. Después encuentro el retrato de una de sus mecenas Hanka Zborowska, ella toda de negro con una expresión elegante una leve sonrisa. El color negro me recuerda algo como en Goya, no sé porqué, será la intención de nobleza o los negros.
Otra de sus modelos y musas, Lunia Czechowska dice "tu alma estaba siendo diseccionada y tenías el sentimiento de que eras incapaz de esconder tus sentimientos más profundos" Modigliani además cantaba en italiano a sus modelos, mientras les observaba el tuétano para pintar con esa firma suya de cuellos y narices largas a las mujeres (y hombres). "He unlocks human nature" decía en la pared, y sí, en la mayoría de sus retratos podías ver los pensamientos de los retratados. La gran mayoría eran mujeres, pero también se encuentran algunos hombres, aunque debo decir que era para él, clásicamente italiano, más fácil diseccionar a las mujeres. El color de la piel al final de su obra es rojizo, en alguna pared decía "acaso no es más alegre que esos rosas blancuzcos que se nos obliga a usar?"

En 1920 esperando a su segundo hijo y a punto de casarse con Jeanne Hèbuterne, Amadeo Modigliani muere de meningitis tuberculosa. Dos días después, Jeanne, de apenas unos 23 años y con nueve meses de embarazo se lanza por la ventana, dejando huérfana a la pequeña Jeanne Modigliani de unos dos años. Tuvieron que pasar 10 años para que los padres de Jeanne aceptaran que los dos descansaran juntos. Se cree que el último cuadro que Amadeo Modigliani pintó, fué su autoretrato.
Aquí el autoretrato y Jeanne (ninguna de las dos estaba ayer)

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