TSKHINVALI, Georgia. En la escalinata del Parlamento bombardeado, rodeado de escombros y ruinas del barrio, el maestro vestido con un traje negro se prepara para dirigir un concierto que atinadamente ha llamado un requiem, una composición para los muertos.
Antes de comenzar con la Sinfonía de Leningrado de Dmitri Shostakovich, que fué escrita en la plenitud de la Segunda Guerra Mundial para fomentar el patriotismo en la Unión Soviética, el conductor de la London Symphony Orchestra, Valery Gergiev, explicó al público que ha ido a Osetia del Sur, el territorio disputado y cuya capital es Tskhinvali:
"Estamos aquí para que el mundo se entere de la verdad", dijo Gergiev, un nacional de Osetia nacido en Moscú, mientras hombres en uniformes camuflados ondean banderas rusas y de Osetia del Sur. "Tenemos que recordar a aquellos que han muerto en ese trágico día de la agresión georgiana."
La nota del Washington Post aquí
Para ver a Gergiev (en 2007) aquí y aquí
*"And then Shostakovich said meditatively: of course, it's about fascism, but music, real music is never literally tied to a theme. Fascism is not simply National Socialism, and this is music about terror, slavery, and oppression of the spirit. Later, when Shostakovich got used to me and came to trust me, he said openly that the Seventh (and the Fifth as well) was not only about fascism but about our country and generally about all tyranny and totalitarianism." [12] Sovietskaia muzyka [Soviet Music], 5 (1991), 31-32.* Encontrado en Wikipedia.
Orchestral manoeuvres (part one)
On 9 August 1942, the starving musicians of Leningrad staged the most extraordinary concert ever given. With huge speakers pointing towards the German lines, the citizens of the blockaded city gathered to hear Shostakovich's heroic Seventh Symphony. Almost 60 years later, Ed Vulliamy traces the orchestra's few survivors to discover how the Nazi Panzers faced the musicRead part two of Orchestral maneouvres here
No hay comentarios:
Publicar un comentario