Este domingo 7 los europeos saldrán a votar por sus representantes en el Europarlamento. Éstas elecciones que nadie entiende y a nadie le importan, son en realidad importantes, y es que se elegirán los diputados del Parlamento Europeo que representaran a los ciudadanos europeos en la Legislatura que abarcará desde 2009 hasta 2014. Y, de éstas saldrá la Eurocámara que debe ratificar el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Europea. La elección del jefe del Ejecutivo comunitario debe realizarse, en principio, y salvo sorpresas, en el Consejo Europeo de los días 18 y 19. En la UE de las cuotas y los equilibrios políticos, las discusiones entre jefes de Estado y de Gobierno sobre la hipotética confirmación de José Manuel Durão Barroso deberán ir acompañadas de otras sobre otros cargos institucionales nuevos, entre ellos el de presidente de la Unión, para el que sólo el nombre de Tony Blair ha saltado a la arena -aunque Angie no baila mal las calmadas-. Los eurodiputados se eligen en cada Estado miembro por separado; la presentación de candidatos está reservada a los partidos políticos nacionales. Sin embargo, los partidos de diferentes Estados, pero con la misma ideología política, suelen aliarse y formar partidos políticos a escala europea, los núcleos de los grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo. Los diferentes sistemas electorales en la Unión Europea no son homogéneos. Todos los países siguen un sistema proporcional —incluidos el Reino Unido y Francia, que a nivel nacional tienen un sistema mayoritario—, pero existen notables diferencias locales. Sin embargo, el Tratado de Niza de 2003 (art. 190.4) indica el objetivo de homogeneizar el sistema de voto para las elecciones europeas en toda la Unión. Aquí puedes ver la evolución del Parlamento Tony Blair alías "el católico de clóset" para Presidente de la UE? Según El País: Todo es un complejo equilibrio de posibilidades y todo está en el aire. Fundamentalmente porque el cargo de presidente de la Unión -con dos años y medio de mandato, prorrogables por otros tantos- está supeditado a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, pendiente aún de aprobación por referéndum en Irlanda, en consulta a celebrar quizá en octubre. Un hipotético sí irlandés -secundado por los procedimientos formales aún por cumplir en Alemania, Polonia y República Checa- permitirá que el tratado comience a regir el 1 de enero de 2010. Según el Tratado de Lisboa, el presidente encarna a la Unión y la representa en las cumbres. Tendrá, en teoría, notable ascendiente sobre la marcha de los asuntos comunitarios, aunque eso dependerá de su personalidad, ya que las auténticas dimensiones de su función no están definidas por el Tratado de Lisboa. Una personalidad fuerte imprimirá un carácter fuerte al cargo. Sólo Gordon Brown y Nicolas Sarkozy han avalado políticamente a Blair para esa posición de liderazgo. El Blair de clóset estaba bien, pero el nuevo Blair, el que escribe en The Guardian apelando a la religión y a dios, no me parece un representante equitativo, pues un tema de fuerte debate fué el NO introducir al cristianismo como fundamento de Europa, y si ahora pretenden elegir a un representante que no hace otra cosa más que hablar de su fe, esta batalla estará perdida, será inequitativo y Turquía puede empezar a despedirse de su membresía... Ahora, de acuerdo con Un sondeo publicado el pasado fin de semana por el diario francés Le Figaro, Angie es la favorita en Europa, por lo que de quedarse sin chamba en septiembre, podría optar por quitar del asiento a Tony... Buen timing. Opinión positiva sobre mandatarios europeos Merkel: 65% Sarkozy: 51% Zapatero: 45% Brown: 45% Berlusconi: 25% Capacidad para influir en los asuntos de la UE Merkel: 72% Sarkozy: 72% Brown: 56% Berlusconi: 45% Zapatero: 38% Según Antonio Missiroli, director del European Policy Center (EPC, un centro de estudios y análisis de Bruselas), en el encaje de intereses propio del procedimiento comunitario (familias políticas, geografía, dimensiones de los Estados, diversidad de instituciones y hasta sexo de los candidatos) la primera pieza a colocar es la de presidente de la Comisión, por imperativos de calendario. La pretendida reelección del conservador y sureño Barroso abre la vía, sin prisas, a las de presidente de la Unión y Alto Representante (de hecho, el ministro de Exteriores de la Unión que también contempla el Tratado de Lisboa). Missiroli da por descartados por distintas razones a potenciales candidatos (el luxemburgués Jean-Claude Juncker y el belga Guy Verhofstadt) y deja en el aire a Merkel, pendiente de las urnas este otoño en Alemania. Pero, no todo es color de rosa. El Tribunal Constitucional Alemán resolverá el 30 de junio sobre el Tratado de Lisboa, pues varios diputados federales y profesores presentaron demandas ante el Tribunal para que éste comprobara su constitucionalidad. Los jueces del segundo senado del Bundesverfassungsgericht dividieron las audiencias en dos días, cuestión extraordinaria, dada la complejidad del asunto. Pero es que el Tratado no es exactamente una lectura de buró, comprende 287 páginas que deben ser analizadas paso a paso. En la audiencia se presentaron el Ministro de Exteriores, Steinmeier y el de Interior, Schäuble y defendieron el Tratado. Dijeron "se trata de algo importante, es una reforma necesaria para la EU, pues con ella las decisiones serán mucho más fáciles de tomar. Actualmente, con la crisis económica, se muestra que la EU requiere de trabajo conjunto y hablar si es posible con una sóla voz. Lo que encuentran como posiblemente contrario a la Ley Fundamental, es que el Tratado amplía las facultades de la UE. Dicen que con ello la UE se inmiscuye en áreas básicas de la soberanía alemana.
El profesor de Freiburg, Dietrich Murswiek, quien representa la demanda de los políticos de la CSU, explica que puede ser que el Gobierno tenga que desplazar al nivel europeo leyes de difícil aplicación, como por ejemplo aquellas contra el terrorismo. El ex-Vicepresidente del Bundestag, Burkhard Hirsch (FDP) adivrtió también que en el futuro el Gobierno podría brincarse al Bundestag. Las determinaciones que deberían de reforzar la democracia y a los parlamentos nacionales se trasladarían al nivel de Europa y los parlamentos podrían reclamar ante el Tribunal Europeo, quien por cierto, decide normalmente pro-Europa. En 1993 el Constitucional Alemán rechazó amparos contra el Tratado de Maastricht que estableció los fundamentos de la UE actual. Los jueces constitucionales dieron gran importancia a la legitimación democrática del poder decisorio de Bruselas. Y es éste exactamente el punto que hoy se reclama. Desde el punto de vista de Murswiek el Parlamento Eurpeo no es electo de manera democrática. La composición del Parlamento de Bruselas contrapone fuertemente el principio democrático de la igualdad. El fondo de ésta argumentación es que en la elección del Europarlamento los estados pequenos tienen demasiados diputados de manera sobreproporcionada. Con ello no todos los votos tienen el mismo peso. Vorschlag für Zusammensetzung des EU-Parlaments ab 2009 También el Profesor de Bielefeld, Andreas Fisahn, que representa a Die Linke, menciona la cuestión de si el Parlamento Europeo está suficientemente legitimado democráticamente para su papel dentro de la UE como una Organización Supranacional. Se ha dicho que ésta decisión del Bundesverfassungsgericht puede ser la última sobre cuestiones de la UE. La materia es altamente compleja y los jueces se encuentran en una posición peligrosa. El Tratado de Lisboa limitaría algunas facultades del Tribunal, para cuestiones relacionadas con la EU, por ejemplo, ya nada más sería competente el Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo. Por ello se especula que los jueces no tomarán una decisión, sino que pedirán un referéndum. "Es muy posible que el Tribunal decida esta vez que es tiempo de que se deje decidir al pueblo" dijo Heribert Prantl del Süddeutschen Zeitung. Y mientras todos ponen sus ojos en el posible Sí Irlandés, veamos qué sucede con el Tribunal Alemán, no vaya a ser que desde acá venga el NEIN. Por lo pronto, aquí se habrán de elegir 99 eurodiputados, se presentan los partidos grandes (los que están en el Bundestag) + una chiquillada de 20 o 30 partiditos y partiduchos. Cada partido presenta a su Spitzenkandidat o Top candidate:
Lo interesante realmente será el porcentaje de participación del domingo, preveo uno MUY bajo. Información de: Wikipedia, El País y Tageschau. |
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