Hier Hotels Gran Canaria suchen und buchen.
Este Blog se mudó... Si te interesa la política y la historia, la cultura y algunas banalidades, visítame en
http://gerasplace-reloaded.blogspot.com/
El último cuarto de 2009 está dedicado a Alemania y las Revoluciones de 1989.

Si quieres seguir Gera´s Place, visita el blog GPReloaded

de qué se habló aquí

BObama (191) McCain (159) México (151) actualidad (150) Leyendas Alemanas (124) elecciones EU octubre (109) Barack Obama Presidente (79) Cultural (79) derechos humanos (79) elecciones EU septiembre (70) algo de política (68) justicia (64) elecciones EU agosto (55) elecciones EU mayo (53) Elecciones en México (52) Elecciones Alemania (50) Video (49) HRClinton (48) A/H1N1 (45) elecciones EU abril (45) feminismo (40) Leyendas Urbanas (39) Turismo virtual (39) Constitución (36) Universo (33) CrisisFinanciera (32) elecciones EU marzo (32) Ciencia (31) elecciones EU noviembre (30) Bier Bier und mehr Bier (28) Historia (28) pendejismo (28) elecciones EU febrero (24) los berrinches de Felipe (23) Bush (21) liberalismo (21) música (21) 0808080808 Juegos Olímpicos (18) Anular el voto? (18) elecciones EU junio (17) Sistema Electoral Alemán (16) elecciones EU julio (16) ver para creer. (16) año (15) Phoenix en Marte (14) #derechoadecidir (13) Domingo deportivo (13) Encuestas (13) Hiperenlace (13) elecciones EU enero (13) la EC08 de Hundyfan (13) ver para creer (13) 60 Aniv GG (12) Tour Thüringen (11) Libros (10) Literatura (10) SPD (10) arte (10) CDU/CSU (9) Democracia (9) Elecciones América Latina (9) Novedades en Gera´s Place (9) Supreme Court US (9) Unión Europea (9) otras curiosidades (9) 1968 (8) Caricaturas Setenteras (8) Medio Ambiente (8) Tabasco (8) elecciones españolas (8) la guerra de Felipe (8) películas (8) terror (8) Bundespräsident (7) Estado de Derecho (7) Indiana y N.C. (7) Ouroboros (7) curiosidades del baúl (7) China (6) Entrevistas (6) Filosofía (6) SD y MT (6) 1. de abril (5) Alimentación y Obesidad (5) Bolivia (5) KY y OR (5) ayuda (5) filosofando (5) fotografía (5) no sé que tag poner (5) Berlin (4) Cuento (4) EM 08 (4) Elecciones en Venezuela (4) Guerra (4) Paralímpicos (4) Religión (4) palabras (4) tip (4) Anticelulares (3) Cine (3) Europa (3) Iglesa (3) Nobel (3) Sobre mi y la Muppet Matrix (3) Sorpresas (3) imágenes. (3) Balance Mensual (2) Barbaridades (2) Celulares (2) Colaboración (2) Elecciones (2) Elecciones Canadá (2) Elecciones El Salvador (2) Elecciones Europeas (2) Elecciones en la India (2) Facebook (2) Finlandia (2) G20 (2) Juegos Olímpicos (2) Mayo de 68 (2) Medvedev (2) Pennsylvania (2) Reforma Francia (2) Uni Düsseldorf (2) VerdeBündnis90 (2) Visita Ratzinger (2) banalidad (2) cartones (2) elecciones Italia (2) elecciones Paraguay (2) leyes (2) pintura (2) tolerancia (2) vinos (2) 2000 (1) Aniversario (1) Baile (1) Bicentenario español (1) Bufón (1) CBruni (1) Comentario (1) Cumbre LA-UE (1) CÓMO HACER COMENTARIOS EN ESTA PÁGINA? (1) DHP (1) Discurso (1) Dos años de FCH (1) Eclipse (1) Educación (1) España (1) Eurovision (1) F1 (1) FDP (1) Fechas de Primarias (1) GWBush (1) Gera´s Report (1) Gorilas (1) Género/Raza (1) Honduras (1) JBiden (1) MLK (1) NASA (1) Nuestra Boda (1) PRI (1) Paternalismo (1) Post American World (1) Primer Aniversario (1) Prohibición de fumar (1) PuertoRico (1) Reforma Petrolera (1) Resultados (1) Robot (1) Rusia (1) Sentencia Aborto (1) Sin palabras (1) Tiananmen (1) Tibet (1) Tiburón a la vista (1) Vacaciones (1) W.V. (1) Wordle (1) anticonceptivos masculinos (1) análisis legal (1) balance del año (1) duermes más tarde de las 9am? (1) estrellas (1) guayaberas mexicanas (1) ortografía (1) otros Blogs (1) partidos políticos (1) peace day (1) puzzle (1) regalo de navidad (1) reseña (1) ñ (1) ño (1)

jueves, 4 de junio de 2009

Debates en torno a la anulación...

En el perfil en Facebook de Gera´s Place he hecho publica la opinión de que anular no sirve para generar un cambio y que en todo caso generará una Cámara sin legitimidad. Y que para reformar el sistema se requiere un Congreso con legitimidad. Además de que considero indispensable un Congreso fuerte y legítimo, frente a un Presidente en guerra.
Un amigo me envió un correo e inició el debate, que por supuesto no ha concluído.

CORREO: Hola Gera! Como estas? espero que todo muy bien! Por qué no es buena idea anular el voto?? Yo pienso anular, son un porquería todos los partidos y candidatos y me parece que anular es una forma de protesta valida, como ves? JD

NOTA de RESPUESTA, que después hice publica en Facebook: La verdad es que tengo ventaja porque como no puedo votar, no debo quebrarme la cabeza pensando qué hacer, pues si pudiera votar no me convencería darle mi voto a ninguno, aunque tengo razones para votar por la oposición para que controle al Presidente. Pero volviendo al tema: Anular sirve?
NO como movimiento.
La bronca con la anulación es que es entendida como movimiento y como un fin en sí misma, es decir, se piensa que los porcentajes de anulación harán que "algo pase", pero ya que se anularon porcentajes altos de votos, qué? cuál es la finalidad? qué creen que va a pasar después?
Si se anula por convicción personal, es decir, simplemente no votar, pues mejor no vayas! pero si es para mandar un mensaje de hartazgo? pues si que bien y que bueno, pero es un mensaje inútil, poco visible y desperdicia un voto.
A. Es inútil porque un voto nulo es eso, algo que no existe.
B. Es poco visible porque cuando se cierra la casilla se cuentan los votos en presencia de los representantes de los partidos, este escrutinio consiste en determinar qué votos son válidos y qué votos son nulos y de los válidos a qué partidos pertenecen. Los votos nulos se cuentan y no se puede determinar -ni se debe- cuál fué la intención del votante, es decir, si se equivocó o anuló por inconformidad, es más he leído que algunos proponen escribir en la boleta razones de la anulación, pero siendo sinceros, nadie las va a leer, además de que lleva tiempo, no es una obligación del escrutador y con justa razón los representantes y demás miembros de la mesa podrían objetar la lectura de reclamos en la boleta. Bueno, ya contadas las boletas anuladas, el num de éstas se apunta en el acta que acompana al paquete electoral y en la cartulina que se pega afuera de la casilla. Y de ahí no pasa la anulación, pues en el IFE se toman los números duros, es decir los votos válidos y los votos nulos ya no se vuelven a tomar en cuenta porque según el COFIPE no forman parte de la votación nacional válida que es el número mágico para asignar escanos en la Cámara. De manera que:
C. Desperdicia el voto y al desperdiciar un voto el resultado será:
1. que los partidos corporativistas y sus famosos acarreos se llevarán los votos.
2. que la chiquillada, esa que ve a los partidos como negocio, se quede (el PVEM por ejemplo y su ilegal pena de muerte)
3. estamos en guerra y crisis económica y por lo tanto necesitamos un Congreso fuerte que controle al führercito, perdón, al Presidente
4. que, suponiendo que el porcentaje de anulación les llama la atención a los legisladores y deciden hacer algo, como reformar el sistema electoral, o revisar la Constitución o algun tipo de iniciativa importante, por fundamental, tendremos una Cámara con una legitimidad nula, por lo que esas reformas carecerían de la legitimidad necesaria.

En fin, que cada quien está en su derecho de hacer lo que mejor le parezca con el voto, pero anular para formar parte de ese movimiento de "anulo porque quiero y puedo" dizque para mandar un mensaje, no sirve, mejor vota, y exijamos a los nuevos un nuevo sistema electoral, y una revisión constitucional, y todo lo que se necesita en este país...Cómo? pues esa es otra historia, pero medios hay.

más aquí:
http://www.brunoderbaer.blogspot.com/
http://gerasplace-reloaded.blogspot.com/2009/06/anulando.html
http://geraldinasplace.blogspot.com/2009/04/votar-o-no-votar-ese-es-el-dilema.html


REACCIONES a la NOTA:

Central Electoral
Geraldina. Algo similar publicamos ayer en el nuevo blog de CentralElectoral http://cnnexpansion.mediotiempo.com/centralelectoral


ElBlog Geras Place
Central, gracias por el Link, excelente! y de acuerdo...
"Si votas, hazte oír, muévete, únete… Si no participas, ¡cállate! Dejarle a alguien más toda la responsabilidad no te da derecho a criticar sus acciones.
Léanlo...

Fabian Giles
Estoy de acuerdo en que cada quien tiene derecho en hacer con su voto lo que quiera, pero al final de cuentas ELLOS, los que gobiernan, hacen lo que quieren con estos votos. Ya todo esta pactado entre las cúpulas desde antes. Todo es una farsa. Se anulen o no, con un arbitro como el IFE tan desacreditado la forma de contarlos no tiene credibilidad ... Read Morealguna, ya se vio en 2006 que los votos nulos fueron la diferencia en el conteo final y si cambiaron el resultado que marco a dicha elección como una de las mas dudosas de la historia en México, despues de las del 88. Y si no sirviera de nada habría que preguntarse porque los partidos y el mismo IFE repudian tanto esta acción y entre ellos se culpan por iniciar algo que muchos ciudadanos SIN partidos políticos estan organizando.
Claro que esto no se acaba el 5 de julio. Apenas comienza.

Yeimi Juarez
si no votas nopreguntes porque mañana hay mas inseguridad, mas impunidad, mas ladrones de cuello blanco, que la educacion cada vez sea peor. mejor razona tu voto y quien tenga mejores propuestas apoyalo pero no desperdicies tu tiewmpo para ir a votar si vas a anularlo.
no pidas que cambie el mundo por si mismo primero cambia tu

Akbal Escoto
y cuando existan propuestas, claro!

Ariel Ruiz
Bueno y convincente.

José Diego Valadés
No estoy de acuerdo, si no te convencen los partidos, hay que anular el voto. De lo contrario algún partido va a presumir que votaste por el, es eso lo que quieres??

Alejandra Diazestoy completamente de acuerdo contigo, aun con el hartazgo de la ciudadanía respecto de los partidos políticos, los votos nulos no reflejan absolutamente nada, como bien señalas no existe forma de saber si el votante se equivocó o su intención fue realizar un acto de protesta en contra de los partidos. Para estas elecciones tenemos varias opciones, ninguna realmente convincente, es polítoca pura ¿que queremos? ¿un gobierno fortalecido con una mayoría parlamentaria?, ¿una oposición fuerte que limite el ejercicio del poder público?, ¿una izquierda dominada por factores de poder ajenos a la ideología que predican?, ¿partidos políticos con poca representación que gracias a nuestros votos alcancen su registro?

El punto está en que es lo que realmente queremos como país , ¿cómo podemos exigir cuentas a nuestros representantes? y no simplemente limitarnos a anular un voto, q jurídicamente no tendrá ningún efecto.

Fernando Dworak Camargo*
Como diría Frank Zappa, "democracy does not work unless you participate".

Lamentalbemente este tipo de movimientos parten de una falsa premisa: que podemos conmover a nuestros políticos y que éstos, en un acto de contricción y generosidad, harán los cambios.
En realidad, los paritdos actúan así porque no tenemos herramientas eficaces de rendición de cuentas....

Le daría seriedad a este tipo de movimientos si relacionaran su inconformidad con una agenda clara de reformas en torno a la rendición de cuentas, empezando por la reelección inmediata de legisladores y autoridades municipales.

Fuera de ello, sólo se están haciendo los tontos ellos y quienes les crean.
La verdad, le daría crédito a quienes promueven la anulación si tuvieran una agenda concreta de reformas . Lo demás es desinformación e irresponsabildad.

*El comentario de Dworak fué a otra nota (claro, sobre el mismo tema), pero consdideré importante incluirlo, pues sus argumentos me parecen fuertes e importantes.

CORREO DE RESPUESTA A LA NOTA: Gera, No me convences, te mando mis argumentos:
- Tienes razón en que los votos anulados no sirven para determinar la votación proporcional, pero eso no importa.
- No es lo mismo abstenerse de votar que anular el voto. Si me abstengo muestro apatía o indiferencia; si voto, muestro participación política e inconformidad, que es justo el mensaje que quiero mandar.
- Si voto por alguien, estoy manifestando algo que no quiero; o sea, que respaldo a algún partido.
- Cuando salgan los resultados van a salir así: X% PRI, X% PAN, etc... XXX% votos anulados. Este porcentaje sí cuenta y es el que es importante que salga alto. Como ves, el voto anulado es visible, sí existe y existe más si hay una campaña ciudadana para anular votos, eso sí es presión democrática efectiva.

Si te convencen mis argumentos, te invito a que los promuevas en tu página! Yo voy a votar por NINGUNO DE LOS ANTERIORES.
JD

MI RESPUESTA al correo: No me convenciste! Te digo por qué: efectivamente los votos nulos se cuentan, y hay un número que la gente y los partidos conocerán y efectivamente, como dices, ese número alto quiere decir algo. Pero qué?
PERO, los nulos no cuentan y mi punto es, anular genera una cámara sin legitimidad y entonces cómo es que quieren que:
con un alto (deseable: altísimo) porcentaje de anulación los legisladores por ende, con un bajísimo porcentaje de legitimidad (léase respaldo ciudadano) reformen el sistema!? No entiendo. Es una contradicción anular y después querer que unos representantes reformen cuestiones fundamentales. Me entiendes?

Entiendo perfectamente las razones, pero creo que también hay algo de generalización en esto. TODOS los candidatos son malos? Todos son asqueroros? TODOS los partidos son mugre? no creo que sea para tanto. Hay gente buena, hay gente que trabaja, hay gente inteligente, el discurso del ciudadano moral y el político inmoral me parece una payasada. Checa aquí:
http://gerasplace-reloaded.blogspot.com/2009/04/votar-o-no-votar-ese-es-el-dilema.html

El peligro que yo veo es que dadas las circunstancias el porcentaje de votos nulos será alto, el porcentaje de abstención será alto, y entonces vamos a tener un Presidente fuertísimo, incontrolable por una Cámara con cero representatividad, que se verá "obligada" (Así como el Peje con las marchas blancas y ahora el Gobierno con los gritos del Sr. Martí) se verá obligada a realizar reformas profundas para legitimarse (así como Calderón y su guerra), y cuando salga un Frankenstein de reforma, pues unos dirán "yo no voté por esos", "no en mi nombre" y un largo etc.
Porque anular significa que la chiquillada pasará más fácil gracias a la anulación y que los kawachis, ninos verdes & Co. sean los encargados de en nombre de quien sabe quién (no tuyo ni mío) reformen el sistema electoral y en su caso la Constitución. Te imaginas?
Porque anular significa una ventaja para el partido en el poder y con el führercito con delirios de grandeza a mi me da pavor, prefiero a los "dinos" que respetaban a la Constitución, que un PAN fuerte que cree que el fin justifica los medios. Si yo pudiera votar votaría por el PRI, pues urge control a las ilegalidades de Calderón desde el Congreso, o en su caso por el PRD porque en la medida en que el PRD sea fuerte, el PT y Convergencia desaparecen, AMLO está a dos hilitos de romper y nos deshacemos de él para 2012.
Desde mi pto de vista México para los próximos 3 anyos necesita un Congreso con mayor legitimidad que la que un alto porcentaje de anulación y de abstención va a darle. Calderón me da miedo y urge una reforma profunda del sistema electoral (entre otras).

Lo que se debe hacer es generar un movimiento que proponga, no que abdique de su derecho.


DESPUÉS: En torno la nota de CNN de Central Electoral que pego arriba, y que pegué en el Facebook, Ceinpol me reclamó que los votos nulos sí (SE) cuentan, cuando en realidad yo lo que digo -y sostengo- es que NO cuentan. Es decir, sí se cuentan, pero no valen. Lo importante de esta discusión es aclarar esa diferencia que se presta a confusión:

Oscar Case
Y QUE SE HACE CUANDO NINGUN PARTIDO CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS DE UNO?

bueno, cada quien decide qué hacer con su boleta, el punto es que no se debe ir nadie con la finta de que anular el voto va a provocar algo bueno, al contrario. Anular el voto por convicción está bien, anular el voto por formar parte de un movimiento es inútil, los votos nulos no cuentan.

Los votos cuentan igual que los demás votos, esta suscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no desinformemos por desinformar.

En www.CEINPOL.com.mx Tiro al blanco por Luis Alberto Reyes: Voto Nulo La premisa damas y caballeros es simple: ¿Premio o Castigo?

Checate el COFIPE lo determina, estableciendo que Artículo 12: 1. Para los efectos de la aplicación de la fracción II del artículo 54 de la Constitución, se entiende por votación total emitida la suma de todos los votos depositados en las urnas.
2. En la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución, para la asignación de ... Read Morediputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el 2% y los votos nulos.
3. Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.
Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento

No desinformemos, por desinformar...
Excelente la columna de Reyes! totalmente de acuerdo con él. "ojala que la obstinación a favor del voto nulo por parte de algunos sea sólo un medio -y no un fin- para trascender hacia posiciones más sustanciales en referencia al sistema democrático que impera en nuestro país. Que la discusión salte hacia temas que tengan como resultado un mandato popular con incidencia directa en la forma de actuar de los representantes populares." LÉANLA!

¿Y donde dice que el voto nulo "no cuenta" como lo afirmaste? Nos diste la razón. ¡El voto nula cuenta, aunque no se le aplique a los partidos políticos!

El voto nulo no existe para efectos prácticos, es nulo.
Se cuenta, 1, 2, 3, sí, pero no es efectivo, pues, juego de palabras my dear? contar puede ser usada en varias acepciones y lo he escrito en mi Blog y en mi Nota...
Lo que dije es que el voto nulo no cuenta, en el sentido de que no vale pues, para la asignación de curules, se cuenta y su número queda asignado en el acta, pero no sirve para nada más que para una estadística.
Y lo digo otra vez: El voto nulo no cuenta.
Al final distinguida Geraldina, nosotros no estamos ni a favor ni en contra del voto nulo. Solo queremos informar y dar elementos para decidir. Saludos.

Bravo! y les felicito por eso. Intento hacer lo mismo, no entendí el reclamo pues...

Ok, nos gusta la pasión con que defiendes tus posturas y eso es digno de resaltarse. Te respetamos. Saludos.

El_Universal_MxCarlos Loret de Mola: En cinco semanas, anularé mi voto. http://ito.com.mx/yWhg

Gracias! igualmente y creo que defendemos lo mismo! sigamos... Saludos y felicidades por el esfuerzo de CEINPOL.

En fin, cada quien saque sus conclusiones...el voto es libre.

Sphere: Related Content

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo bien la posición de quienes están por el "voto blanco" o nulo, como una manera de demostrar inconformidad, rechazo, hartazgo, un largo etcétera. Yo ni siquiera se quienes son los candidatos a diferentes cargos en mi Distrito; es difícil saberlo; no es distracción o negligencia; ahora las campañas las están haciendo sólo algunos personajes y no es posible conocer siquiera nuestras opciones.
Votar así, es ir a ciegas.
Mi conflicto lo ubico en tres opciones:
a) no votar. Abstención, con lo que simplemente me niego mi derecho; me abstengo, pero no participo y soy parte de un "grupo silencioso", que ahí quedará;
b) votar y anular mi voto intencionalmente, como forma de protesta. Es un camino, pero en la realidad numérica (no conteo) de votos reales, me diluyo y acabo en ser "nada"; alguien, con un sólo voto, llegará a gobernarme; ni las manos metí por decisión propia; quiero ganar o ser vencido, pero ni siquiera subirme al "ring", pues no me convence; alguien dirá que anular el voto es una forma de dar la pelea; bueno, eso es como el "látigo de mi desprecio", pero poco eficaz; en cambio, cada Partido cuenta con su "voto duro", los fundamentalistas, que no siempre son los buenos y pensar que dejaré a esa "mayoría relativa" mi gobierno, pues sí me asusta. Prefiero decir "sí" o "no", pero no el silencio, muy airado, pero el que calla otorga.
c) votar por algún candidato; variar mi voto; buscar que al final del día, un Partido equilibre al otro; Pensar en la composición de la Cámara. Diversificar el gobierno del DF; No dejar que un Partido "mayorité" a todos los demás en la legislatura local. ¿Quienes son?, pues hay que ejercer el Poder Ciudadano, pero no el "autismo".
Bueno, es mi opinión.
Ya pensaron ¿A quien conviene ésta campaña de voto anulado"; pues a quien tiene ya el poder y quiere mantener el status quo.
René González de la Vega

Carlos Álvarez Acevedo dijo...

Menciones de www.CEINPOL.com.mx esta semana:

1) Geras Place.

2) SitesMexico.com

Gracias a las personas, medios e instituciones que nos ponen como favoritos, siguen nuestro blog o nos mencionan en notas, editoriales o artículos.