Ayer en punto de las 12 del día se reunió la Asamblea Federal con sus mil doscientos y pico de miembros para elegir al Presidente Federal que se encargará de la jefatura de Estado por los próximos cinco años.
Los candidatos con posibilidades eran el actual Presidente, Horst Köhler, buscando el segundo periodo apoyado por los partidos de la Unión (CDU/CSU) y el FDP, quienes a última hora recibieron el apoyo de los Freie Wähler de Baviera; y la candidata que se presenta por segunda vez contra Horst Köhler, la profesora Gesine Schwan, apoyada por el SPD y el Verde.
La votación se realiza en tres rondas, dos en donde un candidato debe recibir la mayoría absoluta de los votos, en este caso 613 y de no alcanzarse ésta mayoría, se realizará una tercera ronda en donde el ganador será quien obtenga la mayoría simple.
Al presentarse cuatro candidatos, los dos mencionados, más el candidato de Die Linke y del de los partidos de la derecha, se esperaba que ninguno obtuviera la mayoría absoluta en la primera ronda y que se tuvieran que realizar al menos una ronda más en donde los números para Köhler y Schwan hubiesen estado más apretados.
Sin embargo, desde la primera ronda se decidió quién será el Jefe de Estado por los próximos cinco años: Horst Köhler fué confirmado en su cargo y tendrá que llegar a desempacar al Castillo Belevue en Berlín. Schwan también, pero para quedarse en su casa.
1224 electores, de los cuales 1 (de Die Linke) faltó por enfermedad. Estaban divididos por partidos políticos según la tabla de arriba, más 2 sin fracción, 3 delegados del NPD y 1 del DVU (ambos partidos de la derecha radical que presentaron a su propio candidato)
Köhler fué reelecto con 613 votos exactamente la mayoría que requería, alguno de sus filas se perdió en el camino, pues la suma total de la Unión, FDP y Freie Wähler era de 614. Pero el voto es secreto y no se sabrá quien votó por quién.
Gesine Schwan recibió 503 votos, Peter Sodann, 91 votos. Y el candidato de los partidos NPD y DVU, Frank Rennicke 4 votos. 2 votos fueron inválidos, y hubo 10 abstenciones.
Aquí algunas impresiones de ayer, todas las fotos son del Spiegel:
Angela Merkel deposita su voto, cada elector votó uno a uno...
Horst Köhler, su esposa y sus hijos.
Vista del Pleno de la Asamblea Federal en el Reichstag en Berlín.
Y el ganador es...
Horst Köhler!
No llores Gesine, puedes presentarte una tercera vez si quieres..
Aplausos aplausos, Gesine Schwan puso sobre la mesa muchos temas importantes y sobre todo avivó el debate público que obligará a Horst Köhler a tener un papel un tanto más activo en su cargo. Habrá que reconocer ésta contribución de Schwan...
1 comentario:
La democracia impulsa a una buena competencia, es lo importante, que compitan por ese voto, que se lo ganen.
He leido que la coalición SPD-CDU esta debil en Alemania, ¿me equivoco?. De todas formas me sorprende la civilidad de un gobierno de unidad en una nación la cual no tiene mas de 20 años de restaurarse.
Publicar un comentario