Monumento a la Libertad en el CheckPoint Charlie
A tan sólo una semana de la Asamblea Federal para la elección del nuevo(a) Presidente(a) Federal de Alemania, Gesine Schwan, la candidata por el SPD y los Verdes hizo declaraciones acerca de la extinta RDA que no han agradado a todos y que ponen en peligro su elección.
El fin de semana pasado Schwan fué entrevistada por el diario Tagesspiegel habló, de nuevo sobre el debate de la valoración de la República Demócratica Alemana, si ésta era un Estado de Derecho o no (Unrechtsstaat*) *El término Unrechtsstaat connota desde mi punto de vista, más lo injusto que lo legal. Aunque el debate parece centrarse en lo legal, es decir en lo formal, en realidad describir un Estado como Unrechtsstaat implica clasificarlo como represor. Clasificar a la extinta RDA como un Unrechtsstaat implica decir que era un estado injusto que no respetaba los derechos y libertades, más que decir que era un Estado sin Derecho. Se entiende pues que al hablar de Estado de Derecho, se entiende una democracia constitucional o un Estado Constitucional de Derecho, y no un Estado con Derecho.
El historiador Heinrich August Winkler, entrevistado por Die Spiegel dijo: "Yo creo que el concepto Unrechtsstaat puede definirse muy claramente. Un Unrechtsstaat es desde mi punto de vista cuando en un Estado no hay garantía para los derechos fundamentales, cuando no hay división de poderes, cuando no hay una justicia independiente, cuando una persona no puede demandar su derecho y no hay la posibilidad de que existan elecciones libres para elegir mi gobierno. En la RDA no había ninguna de estas características, de manera que se puede clasificar como un Unrechtsstaat. Un Unrechtsstaat comienza con la limitación de los derechos fundamentales y no con el sistemático aniquilamiento de seres humanos." Winkler llama a un debate serio sobre la RDA, considera necesario que se discuta sobre el pasado, para poder ver hacia el futuro y que este debate no sea exclusivo de quienes vivieron en la RDA, Alemania es hoy una y como una debe entenderse, incluída esta fase. También en la entrevista distingue entre el régimen y las personas y consecuentemente se refiere a que el régimen fué injusto, no las personas.
El Muro de Berlín, rodeado por soldados con instrucciones de disparar. Una lista de muertos en las fronteras y en el muro aquí
Gesine Schwan, quien no vivió en la RDA, se niega a describir a ese Estado como un Unrechtsstaat. "El término es muy difuso e implica que todo lo que en ese Estado sucedía era injusto y yo no iría tan lejos a la hora de referirme a la RDA. Si la RDA no hubiera sido un Estado de Derecho, no hubiera tenido división de poderes, se hubiera favorecido la arbitrariedad y la inseguridad. La justicia fué un instrumento del SED y no fué independiente, eso definitivamente llevó a la inseguridad al pueblo, pero no quiere decir que cualquier acto del gobierno de la RDA por ejemplo en materia laboral o de tránsito, fueran injustos."
Prisiones para la oposición
Cuestión de enfoques Sra. Schwan?
Ahora Gesine Schwan ha puesto en peligro su candidatura (Y que bueno!) Pues electores como el diputado del SDP y defensor de derechos humanos en la RDA Stephan Hilsberg ya no le darán su voto. "Yo estaba decidido a votar por ella, pero el sabado decidí que debo meditarlo." También los del partido bávaro Freie Wahler (que son en realidad el fiel de la balanza en la elección, están ahora -más- indecisos. Claro, ahora Schwan cuenta con el apoyo de Die Linke.
Hilsberg declaró fuertemente contra los dichos de Schwan: "Quien quita importancia a las dictaduras, prepara las que siguen. Para describir a la RDA como un Unrechtsstaat existen pruebas claras: los disparos mortales en el muro, los juicios políticos, los traslados forzosos. La RDA fué el Estado del SED, el partido aseguró su poder por todos los medios y para ello también la creación de leyes y el dictado por encima de los jueces.
El líder del SPD de Turingia (que quedó en la RDA), Christoph Matschie, tomó distancia: "no sé por qué no se puede llamar Unrechtsstaat a un Estado en el que sistemáticamente se violaron derechos humanos", "me molesta que los Wessis (los de la RFA, 'occidentalitos') debatan de manera teorética algo que no vivieron. Eso no es justo para muchos que vivieron en la RDA."
El Presidente de los Freie Wähler, Armin Grein, dijo al Tagesspiegel "claro que la RDA fué un Unrechtsstaat". La prueba de Schwan de que el derecho laboral o de tránsito no era injusto, no es válida para todo el Estado. Me recuerda al argumento de que gracias a la construcción de las Autobahn, no todo fué malo durante el Tercer Reich. Que haya habido cosas buenas en la RDA, como las Kitas (guarderías) o las Policlínicas no lo hace un Estado de Derecho justo. "El Tercer Reich fué un Unrechtsstaat y la RDA, también".
En cambio, el líder de la fracción de Die Linke, Gregor Gysi, secundó a Schwan: La RDA no fué un Estado de Derecho, hubo injusticias en la RDA. No fue una dictadura. Yo no lo describiría como un Unrechtsstaat". Se puede distinguir en una dictadura si los objetivos o los métodos son criminales. En la RDA al principio los objetivos no fueron equivocados.
La frontera entre la RDA y la RFA
Mi opinión: Si no se puede describir un régimen como injusto porque tuvo "cosas buenas" entonces tampoco se puede describir un régimen como justo porque tiene "cosas malas". De manera que estamos ante dos absolutos que jamás se cumplirán. Si la RDA no fué un Estado injusto o un Unrechtsstaat porque tuvo un par de cosas buenas, entonces un Estado Constitucional de Derecho como lo es la República Federal de Alemania, tampoco podría ser un estado justo, si contamos las cosas malas que han sucedido.
Las violaciones a derechos, las limitaciones a libertades, la existencia de partidos contra la constitución, y un largo etcétera. Entonces, no es posible salvar una dictadura en la que se tenía presos física y espiritualmente a millones de personas, porque haya tenido un par de buenas normas.
Es posible sí, hacer un balance de las cosas buenas que pueden ser rescatables de la RDA, como la igualdad entre el hombre y la mujer por ejemplo, o las mencionadas guarderías, las policlínicas y algunos valores sociales como la solidaridad.
Y ella quiere ser Presidenta?
Sphere: Related Content
No hay comentarios:
Publicar un comentario