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sábado, 18 de abril de 2009

Reflexiones Electorales de México

** Este Post es una modificación del publicado el 4 de abril

En México, la Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados: 200 escaños de Representación Proporcional que compensan parcialmente las altas cuotas de desproporcionalidad que generalmente resultan en los 300 escaños de Mayoría Relativa disposición especial establece que ningún partido puede obtener mas de 300 de los 500 escaños y otra mas prevé que, como regla general, no debe haber una desproporción mayor al 8% en la relación votos-escaños para ningún partido o coalición.
Mediante UN voto eliges al mismo tiempo a los 500 cuyos escaños serán repartidos atendiendo a los votos obtenidos en cada uno de los 300 distritos y a la votación nacional dividida en circunscripciones para los 200 atendiendo a las reglas de los artículos 51 a 54 de la Constitución y a su reglamentación y fórmulas establecidas en el COFIPE.
Así está integrada la actual Cámara (2006-09), me refiero únicamente a los tres partidos grandes. Abajo en la tabla, los números de todos los partidos en la Cámara.

PAN 206 diputados federales

PRD 126 diputados federales

PRI 106 diputados federales

Abajo los resultados por sistema de mayoría relativa y de representación proporcional y los porcentajes que representan.



Con los resultados de la última Encuesta Nacional de Preferencias de El Universal, de marzo de 2009, realicé un ejercicio de proyección del voto para la integración de la nueva Cámara de Diputados.
El método electoral que se utiliza para repartir los escaños es diferente*, yo lo que hice fué tomar el porcentaje de la encuesta asignado a cada partido y dividirlo entre el número de diputados de mayoría y luego, en un ejercicio a parte, entre el número de diputados de representación.



De acuerdo con el ejercicio que realicé, la variación entre el número de escaños de la actual legislatura y la futura, tomando en consideración la encuesta de El Universal de marzo de 2009, la hice substrayendo o sumando las dos gráficas anteriores.



Este ejercicio, que de ninguna forma asemeja el método electoral que se utiliza para repartir los escaños en México*, sirve para poder ver en términos muy generales qué partido es el que más escaños perdería, pues es la suma de éstos lo que cuenta, y no el porcentaje de voto.

De acuerdo con La Encuesta Nacional de Preferencias, y los resultados del ejercicio aquí realizado, la Cámara de Diputados de la próxima legislatura podría verse así:

PRI 151 diputados federales, gana 47 diputados.

PAN 136 diputados federales, pierde 70 diputados.

PRD 61 diputados federales, pierde 65 diputados.

Evidentemente habrá que tomar en cuenta para estas proyecciones dos cuestiones:

1) El porcentaje de indecisos, en la Encuesta de El Universal, el porcentaje sobrante asciende al 30% que no se especifica si va al resto de partidos, o se trata de votantes indecisos. Para este dato nos hemos basado en el porcentaje presentado por la encuesta de GEA-ISA la cual coloca en el 31% al número de indecisos.

2) El porcentaje de votos a los demás partidos políticos, la Encuesta de El Universal, no específica qué porcentaje de voto sería para éstos partidos, por lo que opté por no tomarlo en cuenta y usar el 30% restante como indeciso. Es importante recalcar que los partidos políticos, para no perder el registro y obtener un lugar en la Cámara deberán rebasar la barrera del 2%. Esta elección será la primera en que se cuente por separado el número de votos de cada partido, aún y cuando vaya en coalición con otro. Las encuestas (GEA-ISA) colocan las preferencias por todos los demás partidos cerca del 3%.

Del análisis anterior se desprende que, de acuerdo con la Encuesta de El Universal, el PAN es el gran perdedor de las encuestas, a pesar de haber recuperado 2 puntos y el a pesar de que el PRI perdió 10, pues la pérdida de escaños, aún con los bajos porcentajes que muestra el PRD es la más alta.
Habrá que recordar que en 2006 el PRI se presentó en coalición con el PVEM y que el PRD se presentó junto con el PT y Convergencia. El PAN se presentó solo. La diferencia en los porcentajes de intención de voto actuales (marzo 2009) con el porcentaje de voto efectivo obtenido por la coalición por el bien de todos de el PRD es bastante significativa, sin embargo hay que tomar en cuenta que se desagrega en La Encuesta a los partidos PT y Convergencia. Aún así, la pérdida de escaños del PRD sería de unos 65 lo que mermaría la fuerza del Frente Amplio Progresista, pues al contarse por separado los votos del PT y Convergencia, podría darse el caso que no obtengan más del 2% y con ello perder el registro y sus escaños en la Cámara. Esto afectaría directamente al movimiento de AMLO y su influencia en la Cámara de Diputados.
El PAN me parece el gran perdedor de las encuestas, pues perdería cerca de 70 escaños lo que significaría pasar a segundo lugar en la fuerza dentro de la Cámara. El PAN obtuvo respecto de los diputados de mayoría relativa el 45.6% y respecto de los diputados de representación el 33.4%, las encuestas lo colocan ahora -en general- en el 27.4% lo que implica una enorme pérdida para el partido del Presidente. Casualmente los porcentajes de aceptación de Felipe Calderón se encuentran ahora, en marzo, en su número más bajo y el mes pasado, el PAN, como partido, tuvo su peor caída. Parece que la campaña ruda de Germán Martínez ha surtido efecto:
Encuestas de GEA-ISA:



RESULTADOS SOBRE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

Aprueba la labor de Felipe Calderón?
marzo 2007 53% aprueba
febrero 2008 44% aprueba
noviembre 2008 43% aprueba
marzo 2009 44% aprueba y 46% desaprueba

Impresión de Felipe Calderón como persona?
marzo 2007 65% favorable
febrero 2008 62% favorable
noviembre 2008 66% favorable
marzo 2009 64% favorable

Impresión de Felipe Calderón como gobernante?
marzo 2007 59% favorable
febrero 2008 57% favorable
noviembre 2008 50% favorable
marzo 2009 45% favorable

RESULTADOS DEL PAN (del total de entrevistados, si tuvieras que votar hoy, por cuál partido votarías?)
marzo 2007 45%
febrero 2008 35%
noviembre 2008 24%
marzo 2009 27%
El desplome de 45 a 27 porciento del PAN puede estar relacionada con la gestión del Presidente.
El PRI se ha beneficiado tanto del desplome del PAN como del del PRD, pues entre marzo de 2007 y noviembre de 2008 subió 11 puntos. En marzo de 2009 el PRI está en 28 puntos, a solamente 1 de ventaja sobre el PAN. Pero no es casual que noviembre haya sido el peor mes del PAN, del Presidente y el mejor del PRI.
El PAN obtuvo la primera posición en la Cámara por primera vez en 2006 y de seguir esta tendencia podría conservarla, es decir, si el PRI sigue bajando en las preferencias como lo hizo entre febrero y marzo de 2009, en que perdio cerca de 10 puntos (El Universal lo colocaba en 39.9% y GEA en 31%)
El PRD obtuvo la segunda posición en las elecciones de 1997 y en 2006 y de seguir esta tendencia es muy probable que la pierda. GEA lo coloca en 11% en febrero y en marzo.
La preferencia de los demás partidos es la más baja desde 2004 en que ocupaba el 10%, de seguir esta tendencia muchos podrían perder el registro, lo cuál significaría que la fragmentación en la Cámara sería mucho menor y podría ser más fácil llegar a acuerdos.
El número de indecisos es muy alto, y deberá ir bajando de aquí a julio. GEA-ISA lo coloca en el 31%
El porcentaje de abstención en las últimas elecciones intermedias (2003) fué del 58.32%
El porcentaje de abstención en 2006 fué del 41.91%

No hay que olvidar que el Senado no se renueva, sino hasta 2012 y que para que "pase" cualquier ley ordinaria, es necesario que la apruebe la mayoría en ésta Cámara, por lo que aunque el PRI obtenga la mayoría en la Cámara baja, tendrá que negociar en el Senado.

PAN 52 senadores

PRI 32 senadores

PRD 26 senadores


Escenarios:
1) El PAN obtiene la mayoría absoluta (251 escaños). Ello se traduciría en una victoria política del PAN y del Presidente, tendría un amplio márgen de movimiento pues la aprobación del Presupuesto y de la Ley de Ingresos quedaría en manos de los diputados del PAN. La agenda legislativa del Gobierno Federal podría ser aprobada sin problema en la Cámara de Diputados, aunque en el Senado se vería en problemas, el PAN tiene el mayor número de senadores. La reforma constitucional sería el único problema para este escenario, pues se requieren dos tercios.
2) El PRI obtiene la mayoría absoluta. De acuerdo con las encuestas a principios de año esto sería un escenario posible, el PRI estaba cerca del 42.2% que es el porcentaje de voto requerido parael número mágico de 251 diputados. Estaríamos frente a una situación inédita, no porque sea el PRI, sino porque el PRI es la oposición. Desde 1929 nunca ha habido una oposición con tal poder, aunque desde ´88 el Presidente perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en ´97 la mayoría absoluta. Esto presentaría una nueva relación entre poderes, pues el Ejecutivo se vería forzado a negociar con el PRI todas sus iniciativas y en especial su agenda de gobierno, pues la aprobación de los gastos (Egresos) estaría en manos de la oposición. Sería un importante control para el Gobierno sobre todo en los temas básicos de hoy: la guerra contra el narco y la crisis económica.

3) Ningún partido obtiene la mayoría, pero el PRI y el PAN se convierten en la primera y segunda fuerza. El PRD queda en tercer lugar y el FAP pierde fuerza política. Aquí podrían darse dos opciones:
a) El PRI podría obtener el mayor número de diputados, es decir, se coloca como primera fuerza y se acerca al 50%
b) El PAN conserva su fuerza, con el mayor número de diputados y se acerca al 50%.
En ambas opciones los dos partidos tendrían que hacer las paces, y buscar la manera de hacer compromisos y negociar durante los próximos 3 años de gobierno. Si vemos la tendencia de los resultados de GEA-ISA éste es el escenario que se antoja más probable.

Interesante:
1) El comportamiento de las intenciones en cada estado, pues existen estados de voto consolidado y tradicional, como Campeche y Sinaloa que son las almas priístas; Puebla, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California que son Panistas o Tabasco, Guerrero y el D.F. perredistas. Será interesante ver en qué medida seguirán estas tendencias éstos estados, sobre todo observándo aquellos que cambian también de gobierno (Campeche por ejemplo). En este rubro será interesante también ver, qué tanto ha ganado el PRI.

2) La relación de fuerzas con los demás partidos, pues la barrera del 2% sacará de la Cámara a varios, de seguir la tendencia actual. Ahora puede ser que a partir del inicio formal de campañas los partidos chicos atraigan a un mayor número de votantes, sobre todo los indecisos, quienes muy probablemente no quieren o no se han decidido a dar su voto a los tres grandes.

Reflexión final:
1) Reelección de Legisladores. Es importante reflexionar acerca de esta posibilidad. 3 años no son suficientes para que un representante pueda hacer nada, la no reelección es un incentivo para que los representantes electos dejen su cargo (formal o informalmente) para buscar otro y asegurarse un futuro. La no reelección hace de nuestros legisladores "lame ducks" es decir, representantes sin fuerza política, activa y pasiva, lo cual limita su capacidad de trabajo. También la no reelección provoca que los representantes no se sientan obligados a rendir cuentas a sus votantes. En la medida en que un legislador pueda ser reelecto se profesionaliza, se especializa y se ve obligado a rendir cuentas a sus votantes, para ser reelecto.
Para consultar más sobre el tema de la reelección legislativa: http://www.cidac.org/vnm/pdf/propuestas/reelecciondeloslegisladores.htm

2) Exigir a nuestros representantes y partidos políticas campañas con mejor nivel, sustancia y contenido. No votamos por la mejor canción, el mejor baile o la mejor producción, sino por quien nos ofrezca mejores ideas.

3) Exigir a nuestros representantes y partidos políticos responsabilidad a la hora de hacer campaña y buscar nuestro voto. La votación o no de iniciativas para complacer al "público" o las propuestas populistas como el restablecimiento de la Pena de Muerte deberían ser prohibídas por parte de un código de ética de los propios partidos políticos, en donde también se comprometan a llevar su encargo hasta el último día (esto existe por ejemplo en España).

4) La modificación de las reglas internas de los partidos políticos. Si los partidos son nuestros canales de comunicación y son institutos de derecho público, cómo puede ser que ellos mismos, en sus procesos internos, no tengan reglas democráticas? La selección de candidatos por medio del "dedazo" debe ser sustituída por reglas democráticas, voto secreto, cortes de arbitraje y respeto a un reglamento. Esto puede hacerse con voluntad política de los partidos, modificando el COFIPE y exigiendo que los partidos políticos sean internamente democráticos (en Alemania existe).

5) Por último, la responsabilidad activa de la sociedad civil. Solamente mediante nuestra participación activa, no sólo mediante el voto, sino constantemente, México podrá ser una democracia.

Vota este 5 de julio!


Esta entrada está basada en:
Los resultados de las elecciones de 2006 del IFE
La Encuesta Nacional de Preferencias de El Universal (marzo 2009)
La encuesta de GEA-ISA (marzo 2009)
La columna de José Woldenberg en El Reforma
El artículo de Fernando Dworak "Are we trustworthy" del periódico The News.
Recomiendo ver esta entrevista:


(CIDAC) Fernando Dworak, especialista invitado en Asuntos Legislativos, comenta sobre la productividad de los legisladores, la rendición de cuentas y la reelección legislativa en México.

Gráfica completa:


*Este ejercicio fué realizado únicamente dividiendo el porcentaje asignado por medio de las encuestas de El Universal a cada partido entre el número de curules de los diputados de representación (200) y los de mayoría (300).
La asignación de escaños para la Cámara de Diputados en México se realiza mediante la fórmula establecida en los artículos 12 y siguientes del COFIPE: Para la asignación de diputados de representación proporcional conforme a lo dispuesto en la fracción III del artículo 54 de la Constitución, se procederá a la aplicación de una fórmula de proporcionalidad pura, integrada por los siguientes elementos: a) Cociente natural: es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre los doscientos diputados de representación proporcional y b) Resto mayor de votos: es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución de curules mediante el cociente natural. El resto mayor se utilizará cuando aún hubiese diputaciones por distribuir.

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