Hasta 1947 La India era una colonia británica, ese año obtuvo su independencia y desde entonces es la democracia más grande del mundo.
El subcontinente Indio es el hogar de cuatro de las mayores religiones: hinduismo, budismo, jainismo y sijismo, mientras que durante el primer milenio llegaron a esta región el zoroastrismo, judaísmo, cristianismo y el islamismo. Todo ello fué dando forma a la cultura diversa de esta región. Gradualmente anexada durante el siglo XVIII por la Compañía Británica de la India Oriental y colonizada por el Reino Unido en el XIX. A principios del siglo XX comenzaron varios movimientos independentistas lanzados desde el Congreso Nacional Hindú y otras organizaciones políticas. El líder hindú, Mahatma Gandhi dirigió millones de personas para realizar campañas pacíficas de desobediencia civil. El día 15 de agosto de 1947, India ganó su independencia de los británicos, y al mismo tiempo, las áreas de mayoría musulmana fueron separadas formando el estado de Paquistán y después creándose Bangladesh. El 26 de enero de 1950 India se convirtió en una república con una nueva Constitución que entró en vigor ese mismo año.
Desde su independencia, la India ha enfrentado muchos contratiempos: violencia religiosa, castismo (sistema de castas), el movimiento naxalita (comunismo), terrorismo y separatismo regional insurgente, especialmente en Jammu y Cachemira y en el noroeste de India. Desde los noventa, los ataques terroristas han afectado muchas ciudades. India tiene muchas disputas territoriales sin resolver: con China, lo que desató la guerrá de 1962; y con Paquistán, por lo que han tenido guerras en ´47, ´65, ´71 y ´99. India es uno de los países fundadores de Naciones Unidas y parte del movimiento de países no-alineados. En 1974 India condujo pruebas nucleares, en 1998 nuevamente lo que convirtió a este país en un estado nuclear.
Desde 1991 y gracias a importantes reformas económicas, India se ha transformado en una de las economías de más rápido crecimiento.
India es una república consistente en 28 estados y siete territorios unidos con un sistema democrático parlamentario. Es la doceava economía del mundo de acuerdo con índices de intercambio y el cuarto lugar en poder de compra. Gracias a las reformas económicas de 1991, la India se ha transformado en una de las economías de mayor crecimiento, aunque sufra de altísimos niveles de pobreza, analfabetismo y malnutrición.
La sociedad hindú es plural, multiétnica y multilingual cuyo Estado está arreglado bajo una Constitución vigente desde el 26 de enero de 1950 y que es una de las más largas y exhaustivas del mundo, contiene 444 artículos. Ésta sustituyó al Government of India Act de 1935. La Constitución declara la Unión India como una república democrática y soberana, asegurando a sus ciudadanos justicia, igualdad y libertad. En 1976 se añadieron las palabras socialista, secular e integridad al preámbulo de la Constitución.
El sistema Indio es un parlamento bicameral bajo el estilo inglés o Westminster. Su forma de gobierno ha sido descrita como cuasi-federal con un centro fuerte y estados débiles (como en México) pero se ha ido fortaleciendo el federalismo desde los noventa gracias a los cambios políticos, económicos y sociales.
El jefe de Estado es el Presidente de la India, actualmente este cargo está en manos de la Presidenta Pratibha Patil, es la primera mujer en ser electa. Elegida en las elecciones presidenciales de 2007, anteriormente había sido gobernadora del estado de Rajastán. El Presidente(a) es electo de forma indirecta por un colegio electoral para un periodo de cinco años.
El jefe de Gobierno es el Primer Ministro, quien ejerce la mayoría de los poderes ejecutivos y quien es nominado por el Presidente, pero apoyado por el partido o alianza política con la mayoría de asientos en la cámara baja del Parlamento. En India el ejecutivo está subordinado a la legislatura, siendo responsables directamente ante la cámara baja del Parlamento tanto el Primer Ministro, como su Consejo. El actual Primer Ministro (13vo) es Manmohan Singh, miembro del Partido del Congreso. Accedió a la presidencia del gobierno de la India tras la victoria en las elecciones de 2004 de la coalición encabezada por el Partido del Congreso. Tomó posesión del cargo después de que la presidenta de esta formación Sonia Gandhi, viuda de Rajiv Gandhi, dirigente político asesinado en 1991, renunciara a ocuparlo, ante las críticas recibidas de ciertos sectores políticos por ser de origen extranjero (es italiana de nacimiento).
La legislatura hindú es un Parlamento bicameral que consiste en una cámara alta, llamada Rajya Sabha (consejo de estados) y una cámara baja, llamada Lok Sabha (cámara de representantes). La Rajya Sabha, es un cuerpo permanente con 245 miembros que sirven periodos escalonados de seis años. La mayoría son electos indirectamente por legislaturas estatales y territoriales en proporción a la población del estado. 543 de los 545 miembros del Lok Sabha son electos directamente por medio del voto popular para representar distritos electorales individuales durante periodos de cinco años. Los otros dos miembros son nominados por el Presidente de la comunidad anglo-hindú si es de la opinión que esa comunidad no está adecuadamente representada.
La India es la democracia con mayor población del mundo. Durante muchos años, desde su independencia, el gobierno federal ha sido conducido por el partido del Congreso Nacional Indio(Indian National Congress-INC). En los estados, la política ha estado dominada por varios partidos nacionales incluyendo al mismo INC, y al partido Bharatiya Janata Party (BJP), al partido marxista (Communist Party of India -CPI(M)) y a varios partidos regionales.
Entre 1950 y 1990, a excepción de dos breves periodos, el INC ha tenido mayoría parlamentaria. El INC estuvo fuera del poder entre 1977 y 1980 cuando el BJP ganó la elección provocando el descontento de la gente al declarar el estado de emergencia con la Primer Ministro Indira Gandhi. En 1989, una coalición: Frente Nacional liderado por Janata Dal ganó con la coalición del Frente de Izquierda, pero pudieron quedarse en el poder solamente dos años. En las elecciones de 1991 no hubo una mayoría para un partido político, por lo que el INC formó un gobierno de minoría bajo el Primer Ministro P.V. Narasimha Rao, quien pudo completar su término de cinco años. Durante los años de 1996-98 hubo un periodo de trastorno en el gobierno federal con varias pequeñas alianzas. El BJP formó gobierno brevemente durante ´96, seguido de la coalición del Frente Unido que excluyó tanto al BJP y al INC. En 1998 el BJP formó la Alianza Democrática Nacional (NDA en inglés) con varios partidos y se convirtió en el primer gobierno no-Congresista que completó los cinco años. En las elecciones de 2004, el INC ganó el mayor número de asientos en el Lok Sabha y formó un gobierno de coalición llamado Alianza Unida Progresiva o United Progressive Alliance (UPA), apoyado por varios partidos de izquierda y miembros opuestos al BJP.
El Indian National Congress Party, es un partido secular que ha formado una alianza llamada United Progressive Alliance y que actualmente gobierna la India.
En noviembre pasado, cuando los ataques en Mumbay, había elecciones regionales de cinco asableas provinciales, la retórica electoral había polarizado la opinión frente a las líneas antagónicas típicas. El INC contra el BJP. El Bharatiya Janata Party, defiende el nacionalismo hindú. Después de cada ataque terrorista el BJP denuncia al Congreso, quien procura el voto musulmán, de ser muy débil con el terrorismo. El INC en cambio, ataca al BJP y afiliados de golpeteo a los musulmanes. Los hindues tienen una peculiar forma de describir los asuntos de estado -comunalismo- lo que denota una determinada tendencia a explotar los sentimientos religiosos como triunfos electorales. El resultado es pues pura demagogia y encendido de ánimos en una sociedad multiétnica.
Además, en algunos casos de violencia religiosa, el hecho de que el gobierno sea selectivo en sus sanciones y más duro con los musulmanes que con los hindús, ha llevado a recrudecer la desconfianza de la comunidad musulmana en el estado Indio y a radicalizar a la juventud musulmana. Y esto es solamente una cara de la moneda.
El crecimiento económico
Más del 75% de los graduados de universidades tecnológicos de la India emigraron a los Estados Unidos en la década de los ochenta. Desde finales de los noventa, la India se ha vuelto un lugar próspero y tranquilo, los fuegos de la secesión y los militancias nacionalistas han cedido. Aunque durante los últimos 15 años, India ha sido la segunda economía con mayor crecimiento por debajo de China, los índices de pobreza siguen siendo altos, su índice per cápita GDP es de $960. Según un estudio de Goldman Sacs BRIC se proyecta que para 2050 los ingresos per capita habrían subido veinte veces su nivel corriente. Mientras la gente en las naciones industrializadas se avejentan, la India continúa teniendo muchísima gente joven, en otras palabras dice Zakia: trabajadores. Mientras que China tiene una diferencia: su política de un hijo. La India tiene varios Silicon Valleys, pero también tiene tres Nigerias, más de 300 millones viven con menos de un dólar diario.
El éxito de China es vigilado por un gobierno poderoso. En la India no existe un gobierno que pueda o quiera mover a la gente en nombre de las inversiones. Nueva Dehli o Mumbay no tienen la infraestructura que tienen Shangai o Beijing, el gobierno Chino pide a las personas antes de mudarse de ciudad una prueba de tener trabajo allí. La Constitución Hindú garantiza la libertad de tránsito. La diferencia más importante es que el crecimiento de la India no se debe al gobierno sino que ha sido a pesar de él. No es un crecimiento de rriba a abajo, sino un crecimiento contrario, caótico y complicado. Las ventajas de la India, dice Fareed Zakaria, son un sector privado genuino, derechos de propiedad y de contrato establecidos, cortes independientes, y un Estado de Derecho ( a veces abusado). El sector privado de la India es la columna vertebral de su crecimiento. En China, hace veinte años no había compañías privadas, en la India existen desde hace más de un siglo. En la India existe una tradición comercial, y sino pueden exportar bienes grandes por la falta de infraestructura, malas carreteras y puertos, lo hacen a través de cables: exportan software y servicios. Gurcharan Das, CEO de Procter&Gamble dijo "El gobierno duerme y la economía crece". Durante 2006 y 07 la inversión India en Gran Bretaña fué mayor que la inversión británica en la India (!)
Zakaria encuetra la razón de este crecimiento en la sociedad hindú, en ´47 se creó un Estado independiente, hoy, dice, se establece una sociedad independiente y compara esto con los Estados Unidos, país a donde Zakaria migró desde los ochenta.
En la India existen periódicos independientes y críticos, hay un boom en el cine con Bollywood, la televisión ha explotado, hay cerca de 24 canales de noticias. La filantropía también ha tenido un gran crecimiento. La sociedad ha acertado a dominar al Estado.
Un gran problema ha sido y sigue siendo el Gobierno, sobre todo, la corrupción, en los ochenta el Primer Ministro Rajiv Gandhi estimó que de diez rupias que se deberían gastar en los pobres, en realidad solo una llegaba a las personas. Después del nacionalismo rampante propagado por el BJP en los noventa, que asuzó las animosidades de los hindús contra los musulmanes, llegó en 2004 un gobierno totalmente secular, con Manmohan Singh, quien no ha podido continuar el boom de crecimiento de finales de los noventa. Gracias a las reformas liberales realizadas a partir de 1991, los gobiernos locales han cuidado mucho no eliminar los subsidios y las protecciones. Pero esto no puede cambiarse desde el gobienro al estilo chino, explica Zakaria, las reformas económicas producen crecimiento, pero también dislocación y aquellos afectados por los cambios, siempre protestarán. Aunado a ello está la desordenada política de las coaliciones y es la receta perfecta para el lento crecimiento. Un paso adelante y tres cuartos de paso atrás, es el precio de la democracia.
Nehruísmo y realismo
Jawaharlal Nehru fué el primer Primer Ministro de la India, educado como un englishman, Nehru gobernó entre 47 y 64, discípulo de Mahatma Gandhi, Nehru fué además su propio ministro de exteriores. Pacifista por convicción, fué moldeando los principios de la política hindú, nacional y sobre todo, internacional. Durante los años la política hindú fué dejando paso a principios realistas, e irónicamente fué la hija de Nehru, Indira Gandhi, quien sentó las bases para una India más fuerte y fue quien gobernó durante duros conflictos armados y declaró el estado de emergencia. A pesar de que durante la era de la Guerra Fría la India se alió con Rusia, hoy es uno de los países más pro-yanquis y el "brain drain" sucede entre esos dos países.
En 2007 la relación entre estos países llega a otro nivel con la firma del tratado nuclear. Aquí vale la pena explicar algo: de acuerdo con el Tratado de noproliferación nuclear, de 1968, los países que tenían armas nucleares antes de su firma eran legítimos, mientras que los que las obtuvieran después no lo serían (el caso de Irán por ejemplo). Sin embargo, la India obtiene sus dispositivos nucleares en 1974. Hasta la era de Bush, la India fue objeto de sanciones durante 33 años. Las aspiraciones nucleares de la India están basadas en el orgullo nacional, pero más en la estrategia geopolítica, que por cierto, también conviene a los EEUU. Nueva Delhi propone que miremos un mapa:
India está rodeada por China y Paquistán, ambos son estados nucleares, que además no han admitido ser inspeccionados ni ha manenerse dentro del límite obligatorio. Los EEUU se han opuesto siempre a que exista un país con dominio hegemónico ya sea en Europa o en Asia, si se obliga a la India a acabar con su fuerza nuclear, se favorece a China. Y con ello India entra al club nuclear: EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, lo que coloca a este país de manera firme e irrevocable en el escenario global como un jugador importante. Muchos políticos de la era nehruviana que siguen viendo a la India como un país pobre pero virtuoso del tercer mundo y cuya política exterior era pacífica y neutral estan por supuesto en contra de e sta nueva alianza Indo-estadounidense. Pero argumenta Zakaria Un mundo en donde la India es un gran poder que se mueve con confianza a lo largo del escenario mundial, estableciendo reglas y no meramente siendo formado a través de ellas y en el cual es socio de uno de los países más poderosos del planeta, es una propuesta nueva y tentadora.
"All politics is local"
Las elecciones nacionales en la India son en realidad elecciones simultáneas regionales y locales que nada tienen en común. Churchill dijo de la India que era solamente un término geográfico con no menor personalidad política que Europa. Esto puede verse tanto como una desventaja a la hora de formar gobiernos, definir el interés nacional y consensuar políticas, como una ventaja para evitar la concentración del poder, pues la diversidad y división ha evitdo que se caiga en la dictadura, por ejemplo, durante el mandato de Indira Gandhi, con revueltas en seis regiones.
La escala de la elección hindú es impresionante, bueno, para que dure de aquí a mayo, en cinco etapas! Aquí unos numeros:
4 semanas
6.5 millones de personas de staff
543 distritos con 4,617 candidatos representando a 300 partidos
714 millones de inscritos en las listas de votantes
828,804 estaciones de encuestas
1,368,430 máquinas electrónicas para votar
Y bueno, es que si tomamos en cuenta que la India tiene más de 30 lenguajes, seis religiones, y una población de unos 1200 millones, pues esos números son de esperarse.
Un tercio de la población pobre del mundo vive en este país -40% de ellos son niños-. la India hoy todavía, conserva el sistema de castas junto con el sufragio universal.
La India sufre de amenazas de seguridad que podrían llevar a la suspensión de las elecciones, la región de Cachemira amenazada por la insurgencia desde hace dos décadas y los revolucionarios maoístas que han planeado ataques cuando la votación comenzó la semana pasada. Aparte del estado de emergencia de ´75 con Indira Gandhi, el gobierno hindú nunca ha transgredido el derecho de sus ciudadanos a elegir a sus representantes.
Este país sufre la peor recesión económica de las últimas dos generaciones. La nación del boom informático, tendrá que elegir durante estas semanas la manera de escapar de esta caída. Deberán juzgar el gobierno de Singh, quien tomó el poder en un excelente momento económico y ha seguido el curso de la cautelosa liberalización y globalizacuón, ha sido exitoso en posicionar a la India en el escenario internacional y ha logrado una importante inclinación estratégica con la firma del tratado en cooperación civil nuclear con los EEUU.
Sin embargo, de las promesas hechas en 2004 por Singh, poco se ha cumplido: modificar el sistema corrupto y añejo de la administración para que las políticas formuladas en Delhi fueran implementadas en las ciudades pequeñas donde vive la mayor parte de la población. Y es que a ellos, a los más pobres, no les interesa el posicionamiento internacional de la India, les interesa mejorar su calidad de vida. Las campañas en la India son dominadas por el dinero, la personalidad y en algunos casos, la intimidación.
De acuerdo con The Economist habrá dos resultados seguros: uno, que los parlamentarios deberán dar paso a muchos representantes con antecedentes penales por homicidio, violación y otros delitos no menores. Dos, el próximo gobierno será una coalición cuyas políticas serán secuestradas por los partidos menores. Y es que con la tendencia secular en la India, los únicos partidos nacionales son el Congreso y su oposición, el BJP. En 2004 entre los dos se llevaron el 49% de los votos pues han surgido muchos partidos regionales y basados en castas que ni siquiera están interesados en representar un interés nacional.
Ambos partidos son culpables: Congreso porque sigue comportándose como un partido dinástico, la silla que hoy ocupa Singh está "reservada" para Rahul, el hijo de Sonia Gandhi, descendientes de la familia Nahru, quien ha gobernado la India ya en cuatro generaciones. Además, el partido con Singh incluído, está formado por tecnócratas que representan una ideología económica liberal, mientras que las bases añoran el socialismo nehruviano.
Por parte del BJP tiene también un buen récord en temas económicos, pero como el único partido del Hindutva o de la hinduidad no ha podido escapar a esos orígenes y en su ala extremista cuenta con ataques violentos contra las minorías musulmanas y cristianas.
Es común que la gente pobre vote más que la clase media, y ellos seguramente favorecerán a los partidos regionales que hacen campaña con temas locales y no a los grandes partidos nacionales que siguen enredados en temas internacionales. Los regionales tienen más posibilidades de cumplir sus promesas, pero esto hará que a la hora de formar coaliciones la negociación de políticas se convierta en una torre de babel.
Los candidatos a Primer Ministro y las coaliciones:
Cada una de las coaliciones de partidos han presentado una opción para llenar el asiento de Primer Ministro
United Progressive Alliance (UPA)
En la caricatura representada por la mano.
La presidenta del partido Congreso, Sonia Gandhi, dijo que apoyaría a su candidato y actual Primer Ministro Manmohan Singh. El Presidente del Partido Congreso Nacionalista, Sharad Pawar se había postulado, pero finalmente y debido a un intervención quirúrjica, el candidato de la UPA será Singh.
National Democratic Alliance (NDA)
En la caricatura representada por la flor.
La oposición principal, el Bharatiya Janata Party (BJP) y su coalición con la Alianza Nacional Democrática (National Democratic Alliance) anunció que su candidato será el líder del BJP Lal Krishna Advani, actual líder de la oposición.
Tercer Frente
En la caricatura representada por el payaso.
Un grupo de partidos regionales, incluídos los partidos comunistas han formado untercer frente para contrarestar el poder de la NDA y la UPA. Los miembros del Frente Izquierda y de la Alianza Unida Nacional Progresiva (United National Progressive Alliance). Aunque el CPI (M) ha dicho que no estaría en contra de negociar con Congreso, si tienen un buen número de asientos en la Cámara. Los medios han especulado que Mayawati, la ministra de Uttar Pradesh, podría ser la candidata. Ella ha declarado que si su partido no gana suficientes asientos, estaría dispuesta a recibir apoyo de los partidos nacionales para convertirse en Primera Ministra.
Los Dalits
Otro tema que ha llamado la atención de The Economist es el de una candidata, gobernadora de Uttar Pradesh, Mayawati, candidata por el partido Bahujan Samaj Party (BSP) y que representa a los Dalits o intocables, la gente más pobre de la India.
En el sistema de castas de la India, que constitucionalmente ha sido abolido, pero que socialmente no ha sido aún superado, un Dalit o intocable es una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de los varnas o castas. Varna se refiere a la creencia de que muchos humanos fueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo de la divinidad Purusha, y la parte de la que cada varna fue creada define el estatus social de una persona en relación con aspectos como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar.
Al estar fuera de las varnas, a los Dalits, históricamente, sólo se les ha permitido realizar trabajos más marginales. Se incluyen los trabajadores del cuero, llamados chamar; los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, artistas populares, lavanderos de ropa y otros. Tradicionalmente, eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. La discriminación contra los Dalits existe aún en zonas rurales y en la esfera privada. No obstante, ha desaparecido en zonas urbanas y en la esfera de lo público, en lo relativo a libertad de movimiento y el acceso a la educación.
Los radicales Dalit proponen la creación de un estado independiente llamado Dalitstan, y para ello Shri Ram Vilas Paswan fundó la organización Dalit Sena (Ejército Dalit).
Por otra parte, en 1984 se fundó en la India el Bahujan Samaj Party, Partido de la Sociedad Mayoritaria, para representar a los Dalit y la población de castas bajas. Desde 1991, el partido empezó a buscar alianzas y en 1995 se alió con el Bharatiya Janata Party, pero en las elecciones de 1996 volvió a concurrir solo, al igual que hizo en las elecciones de 1999, con unos buenos resultados. El elefante es el símbolo tradicional de los Dalits y el partido suele usarlo como distintivo en su bandera, en color blanco sobre fondo azul. Un dalit fue ya presidente de la República de India, K. R. Narayanan.
Encuestas
Las encuestas indican que el Lok Sabha se verá igual que ahora, aunque las encuestas e opinión en la India tienen un record malísimo de predicción. Según un politólogo, Mayawati hará un gran "daño" a 100 distritos y puede obligar a Sonia Gandhi y negociar con la Presidenta Patil a buscar apoyo en otros asientos para formar gobierno. El Congreso depende de los asientos que gane en Andhra Pradesh (AP) pues éste depende de sus representantes que en 2004 llegaron a 29 y que parece ser que ahora disminuirán. Si Congreso gana más asientos que BJP estára mejor posicionado para realizar alianzas, pues aunque rechazó a varios a la hora de comenzar la campaña, podría reconquistarlos con más asientos. El BJP, que perdió el poder en 2004 ha sido abandonado por todos sus aliados, incluido el Telugu Desam Party (TDP), quien es el mayor rival del Congreso en AP, y que ha perdido muchos votos musulmanes al unirse con el BJP. El candidato a Ministro del BJP, L.K. Advani es conocido por ser anti-musulmán, quien encabezó la campaña en el templo Ram en Ayodhya en 1992 y que terminó con destrucción y bandalismo y cientos de muertos en disturbios religiosos.
El pasado 13 de abril, Advani exigió una disculpa de Gandhi por haberlo relacionado con un tema sensible: su responsabilidad por haber liberado terroristas del jihad en un intercambio de rehenes con los talibanes en 1999.
Según Fareed Zakaria, la base del éxito estadounidense ha sido su sociedad, una vibrante sociedad que ha sido tanto su debilidad como su fortaleza, "posiblemente la India tenga una experiencia similar, tendrá una sociedad capaz de responder a las oportunidades del mundo globalizado, pero el sistema político hindú es débil y poroso y no está bien equipado para representar un buen rol en este neuvo mundo. La sociedad de la India estará al frente del Estado hindú en este nuevo juego global. La tensión entre la sociedad y el Estado persiste en los EEUU hoy en día y de ella depende cómo reaccione ante el mundo post-americano, quizá es el ejemplo, dice Zakaria, que debe seguir la sociedad Hindú.
La disputa electoral será entre Singh y Advani, alguno de los dos veremos como Primer Ministro del club nuclear proximamente.
La gran elección democrática para la XV Lok Sabha se celebra a partir del jueves pasado en cinco fechas: abril: 16, 22, 23, 20 y mayo: 7 y 13. Los resultados serán anunciados el 16 de mayo de 2009.
Bibliografía:
PostAmerican World de Fareed Zakaria
The Economist
Wikipedia y Encarta
International Herald Tribune (hoy New York Times International)The Time´s of India Sphere: Related Content
1 comentario:
Siempre interesante revisar los sistemas politicos de otros lugares de la tierra, sobre todo, cuando el foco de las nuevas potencias va para Brasil, la India, Sudafrica y China.
Tambien estoy al pendiente de Sudafrica, Jacob Zuma, un populista, esta proximo a ser presidente de aquella nación.
Sing esta fuerte en la India aparentemente, todo en pos de ese progreso economico acelerado.
Publicar un comentario