Estoy tristísima, anoche terminé de ver las 7 temporadas de The West Wing. Nos tardamos más de un año, quizá fueron dos, poco a poco cada fin de semana fuimos "dosificando" los más de 150 capitulos de ésta excelente serie. Anoche vimos el último.
La serie cubre 8 años de la Presidencia de Jed Bartlet, demócrata quien venía de gobernar el estado de New Hampshire y que no tenía muchas posibilidades de ganar durante las primarias. Durante éste tiempo, Bartlet y su asesor y después Chief of Staff, Leo McGarry, conforman el equipo que durará hasta la temporada 6 en que comienzan a hacerse varios cambios. Toby Ziegler, Josh Lyman, Sam Seaborn, C. J. Cregg, Donna Moss, Charlie Young, Abby Bartlet son los personajes principales de la serie. La serie presenta cómo funciona el ala oeste de la Casa Blanca, cómo trabaja el llamado senior staff de un Presidente de los Estados Unidos. Las situaciones van desde la transmisión del mensaje presidencial, la negociación de una inicativa de ley o una crisis internacional hasta las elecciones, la falta de Vicepresidente, un atentado contra el Presidente, el secuestro de la "first daughter" o la posibilidad de un impeachment. Se cubren muchas situaciones límite desde el punto de vista constitucional, así como problemas morales y de estrategia política. Cualquier profesor de política o constitucional puede utilizar algún capítulo para examinar a sus alumnos. Hay varias cuestiones que no tienen una única respuesta y he ahí lo interesante de la serie. Es recurrente el planteamiento de problemas políticos y morales, en dónde no sólo el Presidente, sino su staff deben tomar decisiones en las cuales siempre deben tomar en cuenta principios como el Estado de Derecho, la democracia, el derecho internacional.
La serie recibió varios premios y una muy buena crítica por parte de ex-staffers y ex-presidentes como Ford, Carter y Clinton, todos coincidieron en que sí lograba transmitir el ambiente de la Casa Blanca. Aunque, hubo también críticas negativas por su "demasiado optimismo" y también por presentar un gobierno demasiado a la izquierda, se le llamó "left wing". Los escritores y creadores de la serie recibieron asesoría de la ex secretaria de prensa Dee Dee Myers y del encuestador Patrick Caddell, así como de los ex-staffers Peggy Noonan y Gene Sperling.
Lo cierto es que la serie además de ser interesante y entretenida, es una serie didáctica. Muestra cómo funciona el sistema político de los Estados Unidos, las relaciones entre poderes, elecciones intermedias, nominación de jueces a la Suprema Corte, los partidos políticos y sus diferencias, el proceso en la toma de decisiones, la idea estadounidense de su papel internacional, las relaciones entre el poder Federal y los estados, las elecciones y el Colegio Electoral, la Constitución, la comunicación y el diseño del mensaje institucional, las relaciones con los medios de comunicación, la política de seguridad y defensa, las instituciones constitucionales, la relación entre el Presidente y el Vicepresidente, y un gran etcétera. Durante 7 los años en que se transmitió, la serie cubrió dos periodos presidenciales (1998 y 2002) y la nominación y elección de quien reemplaza al Presidente Jed Bartlet. Los últimos capítulos se encargan de las semanas de transición y concluye con el inauguration day (2006) del próximo Presidente, Matt Santos.
The West Wing da una pincelada completa al sistema político estadounidense usando en varios casos, hechos reales o realidades disfrazadas, como la invasión en Qumar (Afganistán) o el genocidio en Equatorial Kundu (Rwanda). Se refieren a las intenciones nucleares de Irán o al crecimiento del poderío Chino, las relaciones con Rusia y el problema de Gaza. También presenta el problema de salud de Bartlet, Esclerosis Múltiple, como un escándalo que le lleva casi al impeachment, caso que se ha equiparado al "Lewinsky Gate". En fin, cada capítulo presenta un problema a resolver, presentando cuestiones políticas, jurídicas y morales. Presenta a los colaboradores del Presidente como seres humanos que toman decisiones, muchas veces contra sus propias convicciones.
Sé que estoy varios años atrasada, sin embargo creo que debo recomendar la serie a quienes no la han visto y disfrutan de una buena trama política y jurídica.
No saldrán defraudados, lo prometo. Si ya la vieron, pueden visitar aquí la lista de capítulos, hay muchas notas interesantes y trivias simpáticas.
Desde que comencé a ver la serie en México, cuando era transmitida en la televisión en el canal Warner, pensé que en México se debería de invertir y crear algo parecido. Con asesores políticos que trabajen o hayan trabajado en Presidencia. No es por cumplir un capricho personal, me parece que una serie de éste tipo comunica a la gente dos cosas importantes y que todo ciudadano debe y tiene derecho a saber: cómo funciona su sistema político y cómo se toman las decisiones. Cuando uno es capaz de entender que la gente que gobierna es de carne y hueso como uno, que quizá piensa diferente y que tiene una respuesta diferente para los problemas, es capaz de humanizar a su gobierno y criticarlo constructivamente. La falta de cultura política en México se relaciona directamente con la falta de una sociedad democrática, crítica. La creación de un programa como The West Wing en México podría contribuir a generar interés en el tema y educar a la población en ésta materia. Es una idea.
Ahora, cómo voy a cubrir las horas de West Wing? alguna recomendación?
Sphere: Related Content
4 comentarios:
Gracias Geraldina, pero desde hace años y a pesar de estar consciente de que se están transmitiendo muy buenas series I Have a Motto: 0 TV! Hay demasiado que leer
Excelente post.
Me das en la pata de palo, con tus opiniones acerca de la serie WW, mi favorita y un vacío que solo podría llenar volviendo a ver episodios viejos.
Coincido tambien con la necesidad de hacer producciones nacionales que nos enseñen como funciona nuestro sistema político, pero que difícil es que nuestro mercado de productores se interese y que nuestro mercado audiencia realmente viera algun programa como estos.
Me parece también que los votantes democrátas veian este programa como un espacio de terapia, sobre todo de ver como la política era manejada por Bush jr. y sus halcones.
Realmente me emocioné con el proceso de primarias y elecciones con Santos y McGarry asesorados por Josh Lyman.
Me parece que una buena razón para llenar ese vacío pudiera ser la lectura del libro biográfico que escribió Bill Clinton, que opinas?
Saludos
Roberto
pd. ya te había dicho, pero te repito que las noticias y sobre todo tus comentarios personales en este blog acerca de la campaña presidencial me parecieron EXCELENTES. Enhorabuena.
Pedro, de acuerdo, pero también hay demasiado que ver! unas horas de tele a la semana son sanas! :-)
Roberto, gracias por tus comentarios. La biografía de Clinton no la he leído, gracias por la recomendación. Fijate que el anyo pasado leí la de Hillary Clinton y la de Obama, pero ya no llegué a él, me quedé con el punto de vista de ella.
Como este 2009 me quiero enterar de las elecciones alemanas, estoy con Kohl y Merkel (la de Schröder me han dicho que es malona)...
Es un suenyo "guajiro" pedir que las televisoras mexicanas produzcan algo de calidad...por eso Pedro no tiene tele!!
Saludos
yo también soy partidario de la dosificación de series de tv... para qué echarselas todas en una noche, en cambio, así, poco a poco se disfrutan mejor.
Publicar un comentario