El Presidente Calderón ha movilizado 45,000 tropas en 18 estados de la República.
Mi Comentario:La Constitución Mexicana es muy clara en la distinción de dos tareas: la seguridad pública, destinada a proteger a las personas y la seguridad nacional, destinada a proteger al Estado mexicano. En el primer caso se habla de la prevensión y persecución de los delitos que atentan contra los individuos. En el segundo, de delitos que atentan contra el Estado y sus instituciones. La delincuencia organizada en México ha rebasado el delgado límite entre ambas, pero para que el Ejército intervenga en la defensa de la seguridad interior y realice de manera subsidiaria las tareas de las instituciones de seguridad pública que deberían realizar las autoridades civiles federales, locales y municipales, se requiere de la intervención del Congreso, como un mecanismo necesario de control de un Estado Constitucional -como México pretende serlo. En este sentido, sería deseable que ambas Cámaras defendieran la representación que ostentan y para la que los mexicanos los elegimos: la representación de la federación en el Senado y la representación popular en la Cámara de Diputados. Un Presidente que actúa sin límites a su poder y sin respeto a la Constitución se convierte en un tirano. Nuestros legisladores tienen el deber de controlarlo. Puede ser que estén más preocupados por sus cotos electorales que por su mandato constitucional, y así, quieren que los volvamos a votar.
Desde el Blog Fuerzas Armadas:
"En Estados Unidos comienzan a escucharse con más frecuencia las voces que hablan de la “ayuda invasora” que libraría a México del flagelo del narcotráfico. Pesadillas aparte, ambos países militarizan la frontera todos los días en tanto que el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván se prepara para recibir en su despacho al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen y no precisamente para hablar sobre “juegos de guerra”, sino la siempre intentona yanqui de meter a México en su Comando Norte.
Ya estuvo por aquí el secretario de Defensa, Robert Gate, para mojarles la orejita a los militares mexicanos, prometiéndoles más ayuda para combatir a los cárteles del narcotráfico y asegurándoles que algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación entre los ejércitos de ambos países se están haciendo a un lado en medio de la creciente violencia en el lado mexicano de la zona fronteriza. Aunque México no es Colombia, el plan es mandarnos unos cuantos cientos de “asesores militares”.
Tal parece que llegó el momento de tomar muy en serio cada uno su papel, y así como los medios de comunicación deben ponderar las metas de su responsabilidad social, las fuerzas que defienden a este país, el Ejército en particular, comenzar a pensar en documentar seriamente lo que parece ser una intervención armada en puerta."
****
Cómo no van a endulzar el oído al Gobierno Mexicano? entre más se apoye la militarización, por mexicanos y estadounidenses, más motivos tendrán para intervenir. Al justificar la presencia de tropas en 18 estados del país y sobre todo, en estados fronterizos, se justifica también las tropas de Obama en su frontera.
Ay Felipe!
Sphere: Related Content
5 comentarios:
Recuerdo en mis clases de Derecho Constitucional que el maestro (Gerardo Laveaga) nos decía que en política hay que ser idealista en el discurso y pragmático en los hecho, y que la Constitución era parte del discurso, como una especie de punta de iceberg; mientras en lo de abajo, ahí se realizan los tejes y manejes de los factores reales de poder, esos que no se ven en las leyes ni en los medios de comunicación.
En política la forma es fondo y lo que se ve claro es que hay un plan muy bien planeado de tiempo atrás para que la derecha extrema mexicana, a través de un plan desestabilizador del país, tome el control del Estado vía Ejército y con el apoyo de Estados Unidos.
Esa derecha llevó a Martha Fox a entregar gran parte del Estado a las mafias políticas, empresariales y del crimen organizado que le son afines, a cambio de grandes cantidades de dinero y oportunidades de negocio. El problema inició cuando Calderón pensó que le iba a ser fácil combatir a las mafias que se resistieron a su dominio, usando el ejercito, sin embargo hubo muchas, muchas fuerzas de élite que desertaron y cambiaron el bando, dando inició así a una pelea de grandes proporciones que va a terminar necesariamente en una guerra civil. Por supuesto EU juega en ambos lados y apoya a los dos bandos; quien tienen la producción y distribución de las armas siempre gana.
Ninguna guerra en realidad es ideológica de fondo, siempre hay dinero y poder de por medio. La tarea de Felipe ahora es llevar al país a esa guerra civil. Saben muy bien que el país está al borde de la quiebra y que lo que queda es desfalcarlo lo antes posible e iniciar ya los combates de alta intensidad. El plan es quebrar a México y dejarlo a merced de los nuevos intereses que se mueven detrás de ésta gran crisis mundial financiera que fue provocada y bien planeada; es más, el experimento fue México mismo en el 94 y su rescate del Fobaproa, sabían ellos bien que lo mismo le pasaría a EU y con ellos a las economías mundiales, el mismo efecto “tequila” en Latinoamerica pero a nivel mundial.
Si amiga, está cabrón, México se acerca a uno de los momentos más oscuros de su historia… Si, continúa la constante del país siempre desestabilizado que solo gozó 70 años de paz relativa que trajo el pragmatismo priísta…pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos y de los jerarcas de la Iglesia Católica.
Armando, gracias por tu comentario y bienvenido. No coincido con Gerardo, está equivocado. Los factores reales de poder de Lasalle y Jellinek son la forma de entender el constitucionalismo no normativo del siglo XIX.
La Constitución es una norma, la norma sobre producción de normas y actos, y si no se le entiende como tal -como es el caso mexicano- deja de ser una norma y se convierte en eso, un discurso...Una constitución no normativa es un hermoso adorno, es en palabras de Loewenstein una Constitución semántica.
Nuestros legisladores entienden la Constitución algo así como entre discurso y esfinge. Lo importante para ellos lo "meten ahí" pero cuando se trata de obedecerla en el proceso legislativo o en los actos de gobierno, todos la pasan por alto.
Hacen esfuerzos sobrehumanos para jurarla, pero la Constitución en su vida cotidiana no es un mero pacto, es una norma y como tal hay que cumplirla. Sin excusa, so pena de verse invalidado el acto o norma por inconstitucionalidad.
No digo que el Presidente no haga nada, simplemente que se accionen los mecanismos de control que la Constitución prevé para el uso de fuerzas armadas y mov. de tropas en el territorio.
A veces es más fácil para el gobierno "pedir perdón que pedir permiso" y por eso, no tenemos Estado de Derecho.
Comentas que el Congreso debe de actuar para acotar, en este tema, al Ejecutivo Federal, pero ¿en qué consistiría concretamente su intervención?
Saludos
RS
En la Constitución se prevé que para declrar la guerra el ejecutivo deberá contar con una ley del Congreso.
En la Constitución se prevén dos facultades importantísimas de control del Legislativo al Ejecutivo, una es la de pedir información o llamar a los secretarios para rendir información que los legisladores consideren importante. otra son las comisiones de investigación.
Así mismo y por la gravedad de la situación en muchas ciduades, el Ejecutivo debería de declarar la suspensión de Derechos, para lo cual tendría lo oblgiación de pedir la aprobación de los legisladores y varios secretarios. Con ello se preservaría el Estado de Derecho.
Por último, sería también considerable que se llamara al Ejecutivo a rendir cuentas ya sea en el propio Congreso o al menos que saliera en televisión informando sus planes.
Los legisladores pueden también presentar puntos de acuerdo en las triubans para exigirle al Presidente rinda cuentas acerca de la movilización de tropas, sus planes y el tiempo que la ciudadanía tendrá que aguantar esto. Se violan derechos fundamentales diariamente sin que nadie sepa qué se peude hacer en contra, y cuánto tiempo estarán así.
Son las que se me ocurren ahora. Pero si los legisladores tuvieran ganas de representarnos a los ciudadanos y a los estados de la federación, seguramente se les ocurrirían más. Por ejemplo una comisión federal en donde se reunieran los gobernadores de los estados con mayor intervención de tropas y policía federal. o comisiones legislativas federales, es decir, entre legisladores federales y locales...
Mecanismos hay miles, la idea es respetar el Estado de Derecho que a Calderón se le olvida y a nuestros legisladores más...
Por último, "sería también considerable que se llamara al Ejecutivo a rendir cuentas ya sea en el propio Congreso o al menos que saliera en televisión informando sus planes" Que onda, Gera, a ésto sí no le encuentro mucho fundamento legal que digamos.
Pero todo lo que comentas suena a burocracia priísta de vieja cepa: comisiones, comparecencias, llamados, exhortos, etcétera, para echar a andar el presupuesto.
Gera, sé que te cuesta mucho trabajo creerlo y mucho menos reconocerlo, pero dentro y fuera del país, la gran mayoría sabe que el presidente Calderón se la está rifando en serio. Que es el primer presidente que lo hace en este tema, y eso ya es una ventaja.
O queremos, por ejemplo ¿regresar a nuestros super eficaces procuradores de justicia de antes?
Tengo mis dudas.
Saludos cariñosos
RS
Publicar un comentario