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El último cuarto de 2009 está dedicado a Alemania y las Revoluciones de 1989.

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viernes, 27 de febrero de 2009

Sistema Electoral Alemán 2. Parte


haz click en la foto para verla más grande. En la gráfica se muestran los resultados electorales desde 1949 hasta la última elección federal en 2005.

SISTEMA ELECTORAL DE LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA II
Por: Geraldina González de la Vega ©

II. EL SISTEMA POLÍTICO
El sistema de gobierno Alemán es parlamentario, es decir, el Jefe de Gobierno es elegido a través de la mayoría absoluta del Bundestag o Cámara Baja, a propuesta del presidente federal, quien funge como Jefe de Estado.
Alemania cuenta, como Estado Constitucional, con una división tripartita de poderes, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

A. PODER LEGISLATIVO
El Poder legislativo se encuentra compuesto por dos cámaras, el Bundestag, o Dieta Federal, integrada -desde 2005 por 614 miembros – el número de mandatos está sujeto a variaciones que resulten de la Ley Federal Electoral[1]- y el Bundesrat, o Consejo Federal que representa a los Länder.
A.1 Bundestag
La elección de los miembros del Bundestag es de forma directa. Mediante dos votos en una sola boleta: El primer voto (izquierdo) es el voto directo por candidato representante de la circunscripción. El segundo voto (derecho) es el voto directo por un partido. En otro Post explicaremos más detalladamente el procedimiento.


Así está integrada la presente 16. legislatura:

Gerhard Schröder canciller entre 1998 y 2005 no tuvo la mayoría necesaria de su partido (SPD) y su asociado el Verde para formar gobierno. Angela Merkel tampoco logró la mayoría con el CDU ni junto con el FDP. En 2005 se realizaron diversas pláticas exploratorias para formar las llamadas coaliciones jamaica (verde, rojo y negro) y de semáforo (rojo, amarillo y verde) pero ninguna prosperó. El CDU -siempre asociado con el CSU- encabezado por Merkel obtuvo 225 asientos por lo que encabeza la Gran Coalición que desde 2005 gobierna Alemania. El gobierno alemán está conformado por ministros de los tres partidos: SPD, CDU y CSU. El SPD de centro izquierda y el CDU/CSU de centro derecha no han podido poner en práctica sus agendas. Se acusa a Merkel de haberse corrido a la izquierda y traicionar sus principios liberales.
Para septiembre de 2009 los socialdemócratas de Steinmeier ansían aliarse de nuevo con los Verdes, y los cristianodemócratas de Merkel con los liberales del FDP de Westerwelle.

A.2 Bundesrat
El Bundesrat es la Cámara de representación federal, es decir, en ella se representan los intereses de los Länder o estados federados. Sus miembros representan directamente al Ejecutivo de los estados, siendo éstos quienes se encargan de ejecutar las leyes federales. El federalismo alemán entiende que al ser las administraciones locales las encargadas de ejecutar las leyes federales, son quienes tienen mayor autoridad a la hora de aprobar una ley de carácter federal por lo que la autoridad legislativa del Bundesrat es subordinada a la del Bundestag. El Bundesrat tiene que aprobar todas las leyes procedientes del Bundestag que afecten áreas políticas para las que la Grundgesetz prevea la "competencia legislativa concurrente" entre estados federados y la Federación, además de todas las leyes para cuya administración son necesarias las autoridades regionales.
A lo largo de la historia de la República Federal, el porcentaje de leyes federales que requerían aprobación por el Bundesrat ha subido constantemente. Esto se debe por una parte al hecho de que los gobiernos federales solían legislar cada vez más en áreas antes reservadas sólo a la legislación regional; y también al aumento de control de materias locales por parte de la Unión Eurpea, cuyos lineamientos y normas deben ser traducidos a normas pertenecientes al sistema jurídico alemán. Mientras en 1949 sólo el 10% de las leyes federales pasaban por el Bundesrat, en 1993 fueron cerca del 60%.
Para este tipo de leyes y para las reformas constitucionales, el Bundesrat tiene un poder de veto absoluto. Además, tiene un veto suspensivo para todos los demás tipos de leyes; sin embargo, este veto suspensivo puede ser superado si la ley vuelve a lograr una mayoría en el Bundestag. Si una ley es vetada por dos tercios del Bundesrat, para superar el veto tiene que lograr también una mayoría de dos tercios en el Bundestag.
En caso de un veto absoluto, el Bundesrat, el Bundestag o el Gobierno Federal pueden convocar un comité para negociar un compromiso (Vermittlungsausschuss). Este comité está compuesto por 16 miembros del Bundestag y otros tantos del Bundesrat. Si llega a un compromiso, este tiene que ser sometido a voto tal como está en ambas cámaras; si es rechazado en alguna de ellas, el proyecto de ley habrá fracasado.
Las elecciones de septiembre pasado en Baviera y las de enero en Hessen dieron al FDP la posibilidad de formar en ambos estados, gobiernos de coalición junto con el CDU de manera que el número de representantes del FDP en el Bundesrat aumentó. Al tener mucho más poder en el Bundesrat, el FDP puede controlar políticamente las leyes y reformas constitucionales que no puede controlar en el Bundestag. Así sucedió con el paquete de coyuntura económica II aprobado hace un par de semanas en el Bundestag. El FDP declaró no estar de acuerdo con él y amenazó con vetarlo en el Bundesrat, demostrando su poder político, tanto para futuras medidas, como para una propuesta de reforma constitucional que Merkel ha puesto sobre la mesa y evidentemente para la elección del Bundespräsident en mayo. El FDP aprobó el paquete, solamente se trató de un "bluf" a la Westerwelle.


La elección de los miembros al Bundesrat es de forma indirecta y se conforma por delegados designados por cada uno de los Landtag (parlamento local). Cada delegado tiene un mínimo tres votos pudiendo aumentar hasta seis dependiendo del número de habitantes[2]. Cada delegado vota de manera unitaria siguiendo las instrucciones del gobierno del Land por lo que la representación del Land en el Bundesrat corresponde siempre al partido del gobierno, con lo cual la oposición no participa. El ministro-presidente de cada Land tiene derecho a ser miembro del Bundesrat.
La responsabilidad de cada miembro del Bundesrat es únicamente frente al Landtag. Sus decisiones son adoptadas por mayoría y las sesiones son conducidas por un Presidente que será electo por los miembros de la Cámara. Como cámara colegisladora, el Bundesrat está facultado para iniciar leyes y aprobar toda la legislación relacionada con los Länder y con la Unión Europea, teniendo para ello, facultad de veto. No obstante, un veto se puede anular si la Cámara Baja vuelve a aprobar la legislación; algunos tipos de leyes se pueden anular por la misma mayoría proporcional por la cual la medida fue vetada en el Bundesrat. Para enmendar la Ley Fundamental se precisa el voto mayoritario de dos tercios de ambas cámaras; ciertas partes fundamentales de la Grundgesetz no pueden ser modificadas.

B. PODER EJECUTIVO
Integrado por el Presidente Federal quien es el Jefe de Estado y por el Gobierno Federal compuesto por el Jefe de Gobierno representado en la figura del canciller y el gabinete.


B.1 Presidente Federal (Bundespräsident)
El Presidente Federal es electo por una Convención Federal integrada por los miembros del Bundestag y por un número igual de miembros elegidos en los Landtag (parlamentos locales) en base a la representación proporcional.
elegido para un máximo de dos mandatos de cinco años. No todos los Presidentes se han presentado las dos veces.
El 13 de mayo de 2009 está programada la 13. reunión del Órgano Constitucional denominado Bundesversammlung (Reunión Federal). El Presidente del Bundestag, Norbert Lammert, es el encargado de realizar la convocatoria. Se presentarán 612 miembros del Bundestag así como 612 de los miembros electos por los Landtagen (estos números fueron dados a conocer el día 30 de enero de 2009).
Para la elección de Presidente en esta ocasión se presenta el actual Presidente Horst Köhler, quien susitutyó a Johannes Rau (SPD)(1999-2004). Köhler es apoyado por el CDU/CSU y el FDP, así como los Freiewahler de Baviera. La candidata del SPD es nuevamente la profesora Gesine Schwan. El partido de izquierda Die Linke anunció que presentará al actor de la serie Tatort (escena del crímen) Peter Sodann como candidato.
La votación deberá realizarse sin debate y será electo Presidente la persona que obtenga la mayoría absoluta de los votos de la Convención, si después de dos votaciones, ningún candidato recibe la mayoría será electo aquél que haya obtenido el mayor número de votos. El mandato del Presidente Federal dura cinco años con posibilidad de una reelección.
El Presidente Federal es el Jefe de Estado, y, por lo tanto, tiene que suspender su militancia si pertenece a algún partido (lo cual fue el caso de todos los presidentes federales hasta la actualidad). En tal carácter representa a la nación alemana en las cuestiones de carácter internacional. Puede ser sujeto a un proceso de destitución por violación a la Ley Fundamental o a las Leyes Federales. La Grundgesetz confiere a la presidencia unos poderes de un carácter fundamentalmente representativo para prevenir los problemas que se dieron durante la República de Weimar.
En la elección del canciller federal, el Presidente Federal puede proponer un candidato; sin embargo, esta propuesta no es vinculante para el parlamento. Cualquier acto oficial del Presidente requiere el visto bueno del Gobierno Federal y, a diferencia del presidente del Reich durante la República de Weimar, no puede promulgar decretos de emergencia.
El Presidente Federal es el encargado de firmar las leyes para que puedan ser publicadas en el Bundesgesetzblatt (Boletín Oficial del Estado) y entren en vigor. Puede negarse a firmar una ley si duda de su constitucionalidad; sin embargo, en este caso, los otros órganos constitucionales (Bundestag, Bundesrat y Gobierno Federal) podrían apelar al Tribunal Constitucional para que decida el caso. Si el Tribunal Constitucional decidiera la constitucionalidad de la ley, el presidente federal tendría que firmarla o dimitir.
Sólo en algunas situaciones concretas de excepción, el Presidente Federal tiene competencias políticas auténticas. Puede disolver el Parlamento Federal (Bundestag) en dos casos: Si en la elección del canciller federal ningún candidato consigue la mayoría absoluta después de tres votaciones, el Presidente Federal puede decidir entre nombrar al candidato más votado para que forme un gobierno en minoría, o disolver el Bundestag y convocar elecciones nuevas (art. 63 de la Grundgesetz). Sin embargo, desde 1949, nunca se ha dado este caso.
Además, el Presidente Federal puede disolver el Bundestag si el canciller se afronta a una moción de confianza y la pierde (art. 68 Grundgesetz). Hasta la actualidad, esto ha pasado tres veces: En 1972 con Willy Brandt, en 1983 con Helmut Kohl y en 2005 con Gerhard Schröder. No obstante, todas estas disoluciones habían sido provocadas a propósito por el Gobierno Federal para hacer posible elecciones anticipadas, ya que el sistema parlamentario alemán no prevé ninguna otra forma para disolver el Bundestag. Helmut Kohl debido a que sucedió a Helmut Schmidt, del SPD, después de hacer perdido la confianza del Bundestag y éste haberlo removido colocando a Kohl en su lugar. Kohl, del CDU/CSU quería legitimar su gobierno con el voto popular. El canciller gerhard Schröder del SPD presentó la moción de confianza para legitimar su gobierno y las reformas que en materia de seguridad social y laborales estaba realizando. Durante los primeros meses de 2005 el SPD perdió varias elecciones locales, lo que Schröder interpretó como falta de apoyo por parte de los ciudadanos. La coalición de Schröder y Fischer calculó mal y perdió el gobierno a manos de Angela Merkel en septiembre de 2005.


B.2 Gobierno Federal y Canciller Federal (Bundesregierung y Bundeskanzler(in))

El Gobierno Federal está integrado por el/la canciller y el gabinete o ministros federales. El canciller es elegido cada cuatro años por el Bundestag por el voto de la mayoría de la Cámara y a propuesta del Presidente Federal.
El jefe de gobierno no es electo de manera directa, sino a través del voto que hacen los ciudadanos por los miembros del Bundestag.
El canciller es el Jefe de Gobierno y como tal es el encargado de conducir el gobierno del país, su gabinete está conformado por ministros quienes son nombrados y removidos por el Presidente Federal.
La tarea del Canciller es conducir la política gubernamental de Alemania en base a la Constitución y las Leyes Federales, es responsable frente al Parlamento. Puede ser removido mediante el voto de no confianza o censura por parte del Bundestag y para ello, la Cámara deberá haber nombrado canciller[3] a otro legislador con el mismo procedimiento de mayoría absoluta, procediendo posteriormente a solicitar al Presidente la remoción del Canciller (el caso de Helmut Kohl que sustituyó a Schmidt en 1982). Para su remoción el Bundestag tendrá 48 horas entre la moción y la elección del nuevo canciller.
Por su parte, el Canciller podrá hacer uso del voto de confianza mediante el cual podrá disolver el Bundestag si su moción no es aceptada por la mayoría, en este caso será el Presidente Federal quien disuelva la Cámara (los casos mencionados de Kohl y Schröder). El Presidente deberá disolver la Cámara en un plazo de 21 días, siempre y cuando el Bundestag no haya votado para elegir por mayoría a un nuevo Canciller.
En Alemania, el canciller es normalmente el Presidente del Partido. Tal fue el caso durante algún tiempo con el Canciller Gerhard Schröder del SPD -después cedió la Presidencia al actual Franz Münterfering-. Y tal es el caso de Angela Merkel, quien además goza de porcentajes muy altos de aprobación en su partido.
Alemania se ha visto influída por la mercadotecnia política de los Estados Unidos y en las últimas elecciones se ha visto a los candidatos hacer campaña personalmente, como si fuera una elección directa como en los sistemas presidenciales. Se realizan debates entre candidatos y las llamadas "Elefantenrunden" (mesas o ruedas de elefantes) en donde se presentan los candidatos personalmente a defender sus propuestas. Lo cierto es que estos hechos confunden al elector, pues la realidad es que aunque el partido gane la mayoría absoluta para formar gobierno o logre una coalición, no debe necesariamente elegir al candidato para canciler. Es decir, por ejemplo, si las uniones CDU/CSU que presentan a Angela Merkel como candidata nuevamente ganaran la mayoría de los asientos, podrían por alguna razón interna votar por otro candidato/a para canciller, digamos a Horst Seehofer por ejemplo. Esto sería perfectamente constitucional, pues los electores no votan por canciller, sino por partidos y representantes.

C. PODER JUDICIAL

El poder judicial se encuentra integrado por los Tribunales Federales, los Tribunales locales y la Corte Constitucional Federal (Bundesverfassungsgericht), ésta última es la encargado de velar por la Constitución Federal.
El sistema judicial está integrado por Cortes Regulares: locales, distritales y de apelación; Cortes especializadas: en materia administrativa, social, laboral y fiscal; Cortes estatales o de Länder, cada estado tiene una serie de Cortes encabezados por una Corte Constitucional y un Oberlandsgericht (Corte Superior del Estado); y Cortes Federales: de apelación, administrativa, laboral, social, fiscal, de patentes y finalmente la Corte Constitucional Federal.


D. FEDERALISMO
Como ya se apuntó, Alemania es el único Estado de Europa con un sistema federal al estilo norteamericano, en donde la descentralización del poder se realiza bajo el esquema de los Länder o Estados Federales que gozan de autonomía interior. Cada Lander tiene su propia Constitución. Alemania está compuesta por 16 Länder: Baden Würtemberg, Baja Sajonia, Bavaria, Berlín, Brandemburgo, Bremen, Hamburgo, Hessen, Meklenburgo Pomerania Oeste, Renania Palatinado, Renania Westfalia, Sajonia, Sajonia Anhalt, El Sarre, Schlewig Hölstein y Turingia[5].
La distribución de competencias de la federación y de los Länder se encuentra en el título VII sobre los poderes legislativos de la federación y en el título VIII sobre la ejecución de las leyes federales y la administración federal.
Al ser un estado federal existen dos niveles políticos: el federal que representa a Alemania hacia el exterior y el local que existe en cada uno de los estados federados. Cada nivel tiene sus propios órganos de gobierno.
Rige el principio federal de distribución de competencias: "todo lo que no se especifique en la Constitución corresponde a los estados". De manera que excepcionalmente puede la federación regular algunas materias (art. 70 GG). Existen también las llamadas competencias exclusivas de la federación, (Art. 71 GG) y competencias concurrentes (art. 72 GG)
El poder ejecutivo normalmente está representado por el Ministro presidente, aunque en las ciudades libres de Hamburgo y Bremen sea el Presidente del Senado o Präsidenten des Senats y en Berlin sea el Alcalde o Regierende Bürgermeister. También todos los estados son en su organización interior, democracias parlamentarias, de manera que sus jefes de gobierno son electos a través de los Landtage y Senados. La administración es llevada a cabo por los Fachminister o ministros especializados, quienes están a la cabeza de los empleados públicos.

El federalismo alemán ha recibido los adjetivos de federalismo cooperativo (Konrad Hesse) y federalismo experimental (Lothar Michael) pues no se cine a principios rígidos, sino que intenta cumplir con la normativa constitucional de una manera pragmática. Se apoya en los siguientes puntos:
-El principio de división de poderes vertical como limite al poder político.
-Integración política y acercamiento al ciudadano, el federalismo como fortalecimiento democrático.
-Principio de subsidiariedad. Las tareas federales deben ser realizadas de manera jerárquica (federación, estado, comuna, familia) solamente cuando la federación no tenga posibilidades de realizarlas directamente.
- Protección e integración de minorías. Autoadministración y pluralismo.
- Cuidado y protección de la cultura local.
- Competencia (y comparación) entre los estados federados para mejorar su calidad y resolver los problemas.
- Experimentos. El federalismo alemán refuerza la experimentación y la posibilidad de innovar en materia de distribución vertical de competencias, así como el trabajo cooperativo horizontal entre estados, comunas y ciudades.

[1] Artículo 1 de la Ley Federal Electoral Alemana. Para lo referente al Bundestag Vid. Infra. inciso D sobre los votos y el método de conversión de votos en escaños y en adelante.
[2] Con esta fórmula los estados grandes que tienen hasta seis votos, obtienen mayoría y pueden bloquear las decisiones de la Cámara que requieran mayoría de dos tercios. Estos estados son: Renania- Westphalia, Baviera, Baden-Württemberg y Baja Sajonia.
[3] A este procedimiento de elección del nuevo canciller junto con la moción de censura, se le llama “voto constructivo de no confianza”
[4] Las últimas elecciones a Bundestag fueron realizadas el día 22 de septiembre de 2002.
[5] Vid. Anexo 1.

Para ver la parte I haz click aquí

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