La columna de León Krauze habla sobre la censura en época electoral. Yo he defendido la reforma al 41 constitucional para prohibir la compra de tiempo el radio y TV por terceros para promover (o denostar) candidatos o partidos. Sin embargo hoy leí esta columna y creo que Krauze tiene un punto importante: aplica también al internet? Es lo mismo si la CIC saca anuncios contra el PRD en YouTube? interesante punto. Cuál es entonces la diferencia entre la TV y YouTube o un grupo del Facebook y un anuncio de Radio... Si me parece sensato que no se prohiba -censure- el contenido político en internet, por qué me va a parecer correcto prohibirlo en TV o radio? Me parece una limitación absurda que el Estado mexicano intervenga en contubernio con Google o Facebook para censurar propaganda o apoyo a cierto candidato o partido. Por qué apoyo pues que se prohíba a terceros comprar tiempo en TV para decir que "AMLO es un peligro para México"? y apoyo el grupo de Facebook que reune a quienes les cague el Peje?
Ya me hizo pensar y no me siento tan segura de mi apoyo a la prohibición...
Qué dicen ustedes?
México embozado
León Krauze
León Krauze
"...Pensemos en el auténtico gigante social en la red: Facebook, sitio que resultara fundamental para Barack Obama en la elección del año pasado. ¿Hablará el IFE con Facebook para que se cancele la posibilidad de formar grupos como el de “Creo que puedo encontrar a más de 100 mil personas que les cague El Peje”, una sociedad cibernética con cerca de 30 mil miembros? ¿Es ilegal este acto de libre asociación, que incluye correos constantes entre los miembros y, claro, videos ciertamente severos en contra de Andrés Manuel López Obrador?
...
En suma, a las cosas por su nombre: la interpretación de la reforma electoral está convirtiendo a México en un país de histéricos, en donde la libertad de expresión está cada vez en mayor desventaja y las acusaciones por una supuesta guerra sucia se vuelven cada día más estridentes y, peor aún, desinformadas. Ninguna democracia en el mundo se ha construido sobre los cimientos de la censura..."
Sphere: Related Content
En suma, a las cosas por su nombre: la interpretación de la reforma electoral está convirtiendo a México en un país de histéricos, en donde la libertad de expresión está cada vez en mayor desventaja y las acusaciones por una supuesta guerra sucia se vuelven cada día más estridentes y, peor aún, desinformadas. Ninguna democracia en el mundo se ha construido sobre los cimientos de la censura..."
3 comentarios:
Es absurda la prohibición. Se legisló, casi como siempre, con base en la borrachera de la última fiesta, donde hubo un perdedor chillón que ya no quería ver quién se la hizo sino quién se la pagaba y los demás accedieron.
La legislación era la misma que cuando las elecciones de 97' 2000 y 2003, y había funcionado perfectamente hasta que llegó el mal perdedor. Ni siquiera en el 06 se quejaron observadores nacionales o internacionales, todos los demás partidos políticos, ONG'S y la población en general. Fue un cuate que armó su berrinche y, como siempre, obtuvo su biberón.
A mí me parece que las modificaciones a la Constitución, como otras veces ha sucedido, o como la propia Constitución per se, evaden la realidad y el entorno que pretenden regular.
El convertir al IFE en un censor permanente va en contra de su fundación y estructura, que es la de organizar las votaciones el día de la elección.
La Constitución es muy clara en establecer los límites a la libertad de expresión, y si alguien los excede, pues que se someta a las acciones civiles o penales que procedan y punto.
hola,
gracias por postear el link a este artículo. Lo he buscado por google y fue publicado también en Letras Libres. En mi muy humilde opinión, el artículo de Krauze JR y toda la discusión acerca de controlar videos en youtube, parte del supuesto de que los particulares tenemos limitado el derecho de participación política, interpretación que, me parece, es un error.
De ninguna manera es una prohibición absurda. Tu Gera, sabes que esta medida es moneda corriente en las democracias europeas. Las razones sobran, no es lugar para reseñarlas.
Es penoso ver omo los palafraneros de televisa que se dicen "intelectuales" se descubren con estas actitudes como lo que verdaderamente son: empleados a sueldo del oligopolio televisivo, al cuál únicamente le preocupa sus interesas comerciales y desprecia olímpicamehte la necesidad que tenemos de consolidar nuestro frágil sistema democrático.
Publicar un comentario