La máxima de Einstein de que no hay ciencia si no hay libertad de expresión se materializa cuando un Estado censura la investigación y el desarrollo científico. Un Estado que no invierte en ciencia cierra sus puertas al desarrollo democrático y el desarrollo democrático se ve truncado en un Estado sin ciencia.
El hábito de cuestionarlo todo que se aprende en la física es invaluable para el resto de la sociedad. Como Fang Lizhi, disidente del Dr. Xu, cuyos escritos influyeron decisivamente en las demostraciones de 1989 en la plaza de Tiananmen Square demonstrations y que ahora es profesor de la Universidad de Arizona, dijo en 1985 "La física es más que una base para la teconología, es una piedra de toque del pensamiento moderno."
EL NYT de hoy publica un ensayo que habla sobre ésta importante relación y la promesa de Obama de darle a la ciencia de nuevo el lugar que merece.
Elevating Science, Elevating Democracy By DENNIS OVERBYE
Science is not a monument of received Truth but something that people do to look for truth.
Sphere: Related Content
1 comentario:
Coincido en esta simbiosis Ciencia y Democracia, un Estado debe ser cientifico, no solo apoyar la ciencia sino en su estructura cientifico.
Publicar un comentario