El partido de la izquierda alemán Die Linke, ha decidido nominar a un tercer candidato para la elección de Bundespräsident en mayo de 2009: el actor Peter Sodann. Sodann competirá por el puesto más alto en la Federación Alemana, contra el actual Presidente Horst Köhler, candidato por la CDU y el FDP y contra Gesine Schwan, candidata por el SPD. Se especulaba que Die Linke apoyara la candidatura de Schwan en contra de Köhler y por eso los resultados de las elecciones en Baviera eran tan importantes, ahora con un tercer candidato, las esperanzas de Schwan se disminuyen y queda claro que Die Linke lo que aspira es a demostrarle al SPD que sin ellos no podrán hacer muchas cosas. Las próximas elecciones en Alemania son en septiembre de 2009, y el SPD podría necesitar de Die Linke, cuestión que ha sido muy controvertida. Todo esto ya lo explicamos en otras entradas aquí y aquí.
Peter Sodann, de 72 años, estelarizó la serie policiaca de televisión Tatort, en donde personificó al Comandante Ehrlicher, por lo que es muy conocido en Alemania.
En una entrevista al "Sächsischen Zeitung", Sodann hizo comentarios incendiarios y muy criticados (y criticables para quien aspira a ser Jefe de Estado) "Yo creo que esto que tenemos, no es una democracia," comentó.
Si yo fuera un policía de verdad aprehendería a Josef Ackermann, jefe del Deutsche-Bank. "Después me correrían a mí, pero al menos lo hice."
Entre otras cosas, Sodann propuso cambiar el himno de Alemania y sustituirlo por el himno de los niños "Kinderhymne" de Bertolt Brecht. "No es que quiera que vuelva la RDA", dijo Sodann. "Pero tampoco dejaré que me la quiten -del pensamiento-."
La CDU, como el SPD, los Verdes y el FDP han criticado éstas declaraciones de Sodann, pues en su opinión no son compatibles con el cargo de Presidente Federal. El Secretario General del CDU en Nordrhein-Westfälen Hendrik Wüst dijo que el actor es "un candidato indigno para ocupar el puesto más alto del Estado". El vicepresidente de la fracción del SPD Klaas Hübner dijo que Sodann, "no es elegible."
La presidenta del Verde Claudia Roth dijo que Alemania no necestia un comisario, sino alguien que pueda representar a Alemania. "Esas declaraciones lastiman el cargo y lo hacen una presentación cómica."
El jefe del FDP Guido Westerwelle dijo: "Así habla solamente el NPD -Partido Nacionalista Alemán."
Hasta los propios de Die Linke lo han criticado. La representante de la presidencia de la fracción Monika Knoche aclaró que Sodann tiene que deshacerse de su papel de comisario, y aclaró: "claro que Alemania es una democracia." Sphere: Related Content
No hay comentarios:
Publicar un comentario