Los sesenta, gestación y desarrollo de una generación liberadora
Por: René González de la Vega.
SEGUNDA PARTE
Para que cobrara sentido aquella afirmación de Adorno ya referida en la primera entrega, que sentenció que “no hay vida verdadera, en la falsa” y para comprender que éramos los estudiantes sesenteros los destinados a “salvar al mundo”, confrontando la alienación de ese sistema capitalista de posguerra, ante el derrumbe de las religiones y de las posiciones filosóficas más influyentes hasta entonces, de cara a una multitud de eventos que literalmente estallaban ante nuestros rostros, debíamos darle contexto y para ello, tendríamos que aferrarnos a una creencia, a una nueva causa que nos permitiera pisar el suelo.
Era algo así como los besos en las películas románticas, que siempre deben tener como telón de fondo una gran música que le de al momento culminante fuerza y realismo, pues un mero silencio no lo logra; nosotros debíamos ser una generación musical pues a través de una melodía y armonía determinadas, todo se ennoblecía, cobraba dimensión y llegaban a ser los actos prácticamente epopéyicos.
Así, literatura y música se iban a vivir juntos para alcanzar ese punto climático que se necesitaba.
No cualquier literatura ni cualquier música, sino unas ad-hoc. La exigencia consistía en contar con “nuestra” literatura y “nuestra” música, pues ya los autores clásicos nada nos decían ante los vientos del cambio por venir y los escritores y compositores e intérpretes del pasado inmediato, esto es, de la década de guerra y de los cincuenta, resultaban demasiado melosos o ingenuos.
Ya no nos interesaban los melodramas que siempre implicaban un desenlace con “happy ending”, con muchos abrazos y besos; ni las tragedias donde siempre hay un determinismo casi divino y los hombres sufren sus embates o los estrictos dramas de la vida real que emergen ante la pura estupidez humana y todo se va a contar historias particulares, los hechos fortuitos de un hombre o una mujer, pues en esos años lo importante eran las “grandes” cuestiones de la humanidad y todas esas cosas ocultas y latentes, atrás de cada propuesta.
Alguien dijo que si Sinatra había puesto la voz y Elvis el cuerpo, Bob Dylan –varias veces propuesto al Nóbel – había venido a poner las neuronas, la mente que estaba haciendo falta. “Nadie es libre, pues hasta las aves están encadenadas al cielo”, afirmó nuestro nuevo héroe y nos conmovió.
Dylan nos describió a la vida como una piedra que rueda y pregunta:
How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unkown
Like a rolling stone
Para entonces -- durante una entrevista ante los medios – decir – el propio Dylan -- que si no tuviera dinero se movería como un ser invisible (unknown) por el mundo; pero por ahora, ser invisible “me cuesta dinero”, aseguró y para eso – terminó – “es para lo único que necesito el dinero”.
Al iniciar la década – sí, los sesenta – observábamos los jóvenes con mucha ingenuidad los eventos de la llamada “carrera espacial”. En algunas tardes de cielos claros, durante algunos días de otoño de los años finales de los cincuenta, algunos niños mexicanos podíamos tumbarnos en la hierba de algún baldío en la todavía cómoda Ciudad de México y ver entre quietos y asombrados una pequeña lucecita que “caminaba” por el espacio. Era el Sputnik soviético, ese primer satélite artificial que ya circunvolaba nuestro planeta. Entre nosotros intercambiábamos información y había quien, enterado, nos decía que los rusos ya habían enviado al espacio a una perrita “Laika” y a un hombre, Gagarin y a una mujer, Tereschkova. ¿Y los americanos?, preguntábamos. Pues nada, aun no logran enviar nada exitosamente al espacio. Sólo lo harían más tarde, ya iniciada la década de los sesenta y con un primer viaje muy breve que sólo ascendió a la estratosfera y volvió a caer sin entrar en órbita, lo que produjo una burla cruel del líder soviético – Kruschev – en la Asamblea de la O.N.U., precedido éste hecho por fracasos en plataforma muy conocidos, que la prensa burlona llamó “Kaputnik”.
Ese rezago inicial de los Estados Unidos obligó a Kennedy a prometer que colocaría a un hombre en la luna antes de que concluyera la década. Había desesperación en las filas de la propaganda capitalista y pasaron de los cohetes Mercury a los gigantescos cohetes Saturno, mucho más potentes, en unos cuantos meses y al Programa Apolo. Historia conocida, como la dudosa empresa del alunizaje, que tal vez tuvo un buen efecto propagandístico.
Pero eso sucedería hasta 1969 y en tanto, al estar iniciando esa década, los soviéticos asumieron esa aparente debilidad norteamericana y propusieron iniciar toda una campaña mundial para mostrar a los Estados Unidos como un mero “tigre de papel”. Así explicamos algunos eventos cruciales como el levantamiento del famoso y perverso “muro de Berlín” o la llamada “crisis del Caribe” o los hechos en la descolonización africana; el fracaso rotundo de “Bahía de Cochinos” y por supuesto, el más cruel y afamado de todos: la guerra de Vietnam.
El primer y único Presidente católico de Estados Unidos, John F. Kennedy era asesinado en Dallas al terminar 1963. Había caído bien en México a partir de su nueva imagen juvenil y porque fue a orar a la Basílica de Guadalupe durante su visita de Estado, recibido por López Mateos quien guardó distancia en ese evento religioso. Su asesinato fue demoledor en nuestras mentes y pensamos como reacción inmediata, en una tercera guerra mundial, pero en el fondo de nuestras conciencias había un rumor que se ventilaba “soto voce” cuando se vio la expresión poco confiable de Johnson, protestando el cargo más importante de su país y del llamado “mundo libre”, a bordo del Air Force 1. Inmediatamente hubo “algo” que nos indicaba apuntar a ese siniestro personaje texano, como la “mano que mueve la cuna”.
La verdad es que Vietnam se convirtió en el eje de toda política y de toda atención en los medios. Johnson hizo crecer el número de tropas norteamericanas en el sureste asiático de modo exponencial. El conocido draft o enrolamiento de jóvenes norteamericanos a las filas de las fuerzas armadas era totalmente indiscriminado y por supuesto que generó repulsas y manifestaciones de protesta creciente entre la juventud, sobretodo la universitaria y más enterada.
Las lecturas se pasaban de mano en mano, esas a las que ya hemos hecho mérito y la música resultaba ser un factor aglutinante entre esa juventud, pues era de fácil transmisión. Bob Dylan pues, se convertía en ese juglar que se estaba necesitando y sus canciones de gesta pronto envolvieron todo el ambiente norteamericano y mundial, al menos en el hemisferio occidental. Teníamos, los jóvenes de esa época, más preguntas que respuestas y debíamos buscarlas y a eso, Dylan propuso que la respuesta estaba en el viento:
Blowing in the wind
MELODIE
How many roads must a man walk down
Before they call him a man
How many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand
How many times must the cannonballs fly
Before they are forever banned
The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind
How many years must a mountain exist
Before it is washed to the sea
How many years can some people exist
Before they're allowed to be free
How many times can a man turn his head
And pretend that he just don't see
The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind
How many times must a man look up
Before he can see the sky
How many years must one man have
Before he can hear people cry
How many deaths will it take till he knows
That too many people have died
The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind.
Dejo la letra y melodía de esta canción, para tal vez poder seguir el video siguiente: Dylan & Baez - Blowin In The Wind - www.cornel18.com (Pícale)
Bob Dylan y Joan Baez, en 1963, se fueron a vivir juntos durante dos años, formando una pareja muy importante en la protesta juvenil. Ella era hija de dos universitarios; su padre un físico mexicano y su madre una reconocida profesora y pronto se reveló como la más notable representante de esa nueva música que se estaba necesitando. Es reconocido su activismo en contra de la guerra de Vietnam.
Hubo personajes públicos que se unieron a estas manifestaciones de repudio a esa guerra, entre ellas Jane Fonda, hija del famoso actor Henry Fonda y hermana de Peter, protagonista de “Easy Rider”. En la siguiente fotografía la vemos en el Vietcong, compartiendo con soldados del ejército enemigo a los Estados Unidos, lo que por supuesto le atrajo el odio y rechazo de Washington, quien la presentó como a una traidora.
La guerra avanzaba cada vez con más soldados que se integraban a las fuerzas norteamericanas de ocupación y casualmente y tal vez no tanto, el Vietcong decide en las primeras semanas de 1968, saturar con pertrechos de guerra la famosa ruta Ho-Chi-Minh y va en procura de una última y definitiva táctica de ataque al corazón mismo de Saigón y a la misma Embajada estadounidense. Aprovechando días que supuestamente implicaban una tregua por celebraciones vietnamitas, las fuerzas de Hanoi sorprenden a sus enemigos y en la refriega y reconquista de las áreas tomadas, pierden la vida miles de chicos norteamericanos y otros tantos miles quedan mutilados e incapacitados para siempre.
Son muchos los muertos y heridos de ambos bandos, aunque por supuesto, la propaganda occidental lamenta tan sólo las bajas estadounidenses, presentando a los soldados caídos del ejército comunista como verdaderos demonios e hijos del mal.
Ahora, en el centro de una información totalmente inconfiable, los jóvenes de aquellos años empezábamos a atar cabos, a unir puntos de todo un sistema de dominación e imposición del establishment.
Este Blog se mudó... Si te interesa la política y la historia, la cultura y algunas banalidades, visítame en
http://gerasplace-reloaded.blogspot.com/
El último cuarto de 2009 está dedicado a Alemania y las Revoluciones de 1989.
http://gerasplace-reloaded.blogspot.com/
El último cuarto de 2009 está dedicado a Alemania y las Revoluciones de 1989.
Si quieres seguir Gera´s Place, visita el blog GPReloaded
de qué se habló aquí
BObama
(191)
McCain
(159)
México
(151)
actualidad
(150)
Leyendas Alemanas
(124)
elecciones EU octubre
(109)
Barack Obama Presidente
(79)
Cultural
(79)
derechos humanos
(79)
elecciones EU septiembre
(70)
algo de política
(68)
justicia
(64)
elecciones EU agosto
(55)
elecciones EU mayo
(53)
Elecciones en México
(52)
Elecciones Alemania
(50)
Video
(49)
HRClinton
(48)
A/H1N1
(45)
elecciones EU abril
(45)
feminismo
(40)
Leyendas Urbanas
(39)
Turismo virtual
(39)
Constitución
(36)
Universo
(33)
CrisisFinanciera
(32)
elecciones EU marzo
(32)
Ciencia
(31)
elecciones EU noviembre
(30)
Bier Bier und mehr Bier
(28)
Historia
(28)
pendejismo
(28)
elecciones EU febrero
(24)
los berrinches de Felipe
(23)
Bush
(21)
liberalismo
(21)
música
(21)
0808080808 Juegos Olímpicos
(18)
Anular el voto?
(18)
elecciones EU junio
(17)
Sistema Electoral Alemán
(16)
elecciones EU julio
(16)
ver para creer.
(16)
año
(15)
Phoenix en Marte
(14)
#derechoadecidir
(13)
Domingo deportivo
(13)
Encuestas
(13)
Hiperenlace
(13)
elecciones EU enero
(13)
la EC08 de Hundyfan
(13)
ver para creer
(13)
60 Aniv GG
(12)
Tour Thüringen
(11)
Libros
(10)
Literatura
(10)
SPD
(10)
arte
(10)
CDU/CSU
(9)
Democracia
(9)
Elecciones América Latina
(9)
Novedades en Gera´s Place
(9)
Supreme Court US
(9)
Unión Europea
(9)
otras curiosidades
(9)
1968
(8)
Caricaturas Setenteras
(8)
Medio Ambiente
(8)
Tabasco
(8)
elecciones españolas
(8)
la guerra de Felipe
(8)
películas
(8)
terror
(8)
Bundespräsident
(7)
Estado de Derecho
(7)
Indiana y N.C.
(7)
Ouroboros
(7)
curiosidades del baúl
(7)
China
(6)
Entrevistas
(6)
Filosofía
(6)
SD y MT
(6)
1. de abril
(5)
Alimentación y Obesidad
(5)
Bolivia
(5)
KY y OR
(5)
ayuda
(5)
filosofando
(5)
fotografía
(5)
no sé que tag poner
(5)
Berlin
(4)
Cuento
(4)
EM 08
(4)
Elecciones en Venezuela
(4)
Guerra
(4)
Paralímpicos
(4)
Religión
(4)
palabras
(4)
tip
(4)
Anticelulares
(3)
Cine
(3)
Europa
(3)
Iglesa
(3)
Nobel
(3)
Sobre mi y la Muppet Matrix
(3)
Sorpresas
(3)
imágenes.
(3)
Balance Mensual
(2)
Barbaridades
(2)
Celulares
(2)
Colaboración
(2)
Elecciones
(2)
Elecciones Canadá
(2)
Elecciones El Salvador
(2)
Elecciones Europeas
(2)
Elecciones en la India
(2)
Facebook
(2)
Finlandia
(2)
G20
(2)
Juegos Olímpicos
(2)
Mayo de 68
(2)
Medvedev
(2)
Pennsylvania
(2)
Reforma Francia
(2)
Uni Düsseldorf
(2)
VerdeBündnis90
(2)
Visita Ratzinger
(2)
banalidad
(2)
cartones
(2)
elecciones Italia
(2)
elecciones Paraguay
(2)
leyes
(2)
pintura
(2)
tolerancia
(2)
vinos
(2)
2000
(1)
Aniversario
(1)
Baile
(1)
Bicentenario español
(1)
Bufón
(1)
CBruni
(1)
Comentario
(1)
Cumbre LA-UE
(1)
CÓMO HACER COMENTARIOS EN ESTA PÁGINA?
(1)
DHP
(1)
Discurso
(1)
Dos años de FCH
(1)
Eclipse
(1)
Educación
(1)
España
(1)
Eurovision
(1)
F1
(1)
FDP
(1)
Fechas de Primarias
(1)
GWBush
(1)
Gera´s Report
(1)
Gorilas
(1)
Género/Raza
(1)
Honduras
(1)
JBiden
(1)
MLK
(1)
NASA
(1)
Nuestra Boda
(1)
PRI
(1)
Paternalismo
(1)
Post American World
(1)
Primer Aniversario
(1)
Prohibición de fumar
(1)
PuertoRico
(1)
Reforma Petrolera
(1)
Resultados
(1)
Robot
(1)
Rusia
(1)
Sentencia Aborto
(1)
Sin palabras
(1)
Tiananmen
(1)
Tibet
(1)
Tiburón a la vista
(1)
Vacaciones
(1)
W.V.
(1)
Wordle
(1)
anticonceptivos masculinos
(1)
análisis legal
(1)
balance del año
(1)
duermes más tarde de las 9am?
(1)
estrellas
(1)
guayaberas mexicanas
(1)
ortografía
(1)
otros Blogs
(1)
partidos políticos
(1)
peace day
(1)
puzzle
(1)
regalo de navidad
(1)
reseña
(1)
ñ
(1)
ño
(1)
domingo, 21 de septiembre de 2008
Los sesenta, gestación y desarrollo de una generación liberadora2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario