Vísperas del 198 aniversario de la Independencia de México, inicio la publicación en cuatro partes de un ensayo de reflexión acerca de los sesenta y el decisivo 1968, en conmemoración del cuarenta aniversario del 2 de octubre mexicano.
Ese 2 de octubre mexicano fue el destape social que permitió articular un cuestionamiento a fondo, desveló una realidad en que la idea del consenso y la legitimidad del régimen habían desaparecido, y creó las líneas políticas que derivaron en reformas de fondo que comenzaron a abrirnos a la democracia, puso en duda la cohesión política y desveló los desajustes del orden social.
Ese movimiento liberador, que en México acabó en masacre, creó la expresión de una nueva sociedad; la exagerada represión dió un mayor simbolismo al movimiento y provocó el despertar de una comunidad política pasiva, logrando la confrontación de las organizaciones sociales corporativizadas por desacuerdos con el gobierno, y logra el apoyo intelectual.
Hoy, cada aniversario, muchos salen a las calles y repiten "2 de ocutbre no se olvida", pero en realidad algunos, más bien muchos, no saben qué fué realmente lo que en ese 1968 se gestó, por eso mi papá me regaló esta reflexión y ahora yo -sin su permiso- la comparto en mi blog.
Los sesenta, gestación y desarrollo de una generación liberadora
Por: René González de la Vega.
PRIMERA PARTE
Los movimientos estudiantiles del 68 han sido ampliamente comentados y debatidos en prácticamente todos los foros a 40 años de distancia, sin embargo, percibo en los jóvenes, pues mi oficio es el de profesor, cierta confusión o cierta desinformación en cuanto a hechos reales del pasado inmediato, que por supuesto a ellos informa y afecta, para bien y también, para mal.
Por supuesto, no es sencillo comprender las últimas cuatro décadas, no sólo por su proximidad, pues aun falta perspectiva, sino porque ese período esta lleno de eventos muy importantes y no es siempre posible ponerlos en orden y lograr una visión más o menos estructurada.
Hoy se vive bajo los influjos de la llamada globalización y los jóvenes de ahora mismo tienden a percibir valores universales dentro de una sensación justificable de fractura de fronteras y por tanto de adquisición de una especie de “ciudadanía del mundo”. En mis épocas de juventud universitaria – los sesenta – éramos mucho más aldeanos y desde entonces, Marshall McLuhan hubo de advertirnos de la “aldea universal”, a fin de aspirar a visiones más integrales del mundo; lamentablemente, aun hay jóvenes pertenecientes a este siglo XXI que conservan ese espíritu aldeano y no quieren atreverse a mirar más allá de nuestras fronteras, estimando que México es el universo todo y una especie de endosatario de todos los males.
Hay que advertir que si bien, en esa década maravillosa de los sesenta había ya un ambiente propicio para un pensamiento universal y los jóvenes de entonces empezábamos a atrevernos a leer, no sólo a los ya clásicos mexicanos, pues habíamos vivido décadas dominadas por el llamado “nacionalismo revolucionario”, que nos confinó a nuestras propias fronteras, también es verdad que ese asomo al mundo, era aun elitista y bastante tímido.
Pero circulaban por nuestras manos ya, obras influyentes en esos días de conmoción de las conciencias, que abandonaban su ingenuidad, para ingresar a todo un mundo de sospechas, intelectuales e ideológicas, que iban construyendo una manera diferente de observar a la humanidad. Camus o Hesse ya nos atraían y los mensajes intrincados de Adorno, Horckheimer o Marcuse, nos despertaban inquietudes, pues lo oscuro de los textos, era, paradójicamente, su atractivo, bajo el entendido de que encerraban “cosas ocultas”, tan sólo asequibles a los universitarios más diestros o aplicados. Decían cosas azorantes como: “No hay vida verdadera en la falsa” y tal perogrullada nos parecía una genialidad reservada sólo a los más conocedores.
Más tarde, fuimos enterados que no éramos los únicos estudiantes universitarios influidos por esa literatura y que, al menos en el hemisferio occidental, resultaba fuente de inspiración a todos. Emergió, seguramente de modo subrepticio y mal interpretada, toda una corriente del llamado psicomarxismo que nos llenó la cabeza de temas que tenían que ver con traumas, complejos, explotaciones del hombre por el hombre y lecturas muy confusas sobre la conciencia de clase y la alienación consumista y propagandística que el capitalismo feroz propiciaba para cooptar nuestras vidas.
En la fotografía, aparecen en 1965, en Heidelberg, Habermas, Adorno y Horckheimer en plena charla. El primero es discípulo de los dos segundos y es hoy, uno de los filósofos más importantes en torno a la sociedad compleja y la democracia deliberativa y quien por cierto, nació en Düsseldorf. Theodore Adorno había expuesto ese problema de la dominación a través de la nueva ideología capitalista y Marcuse obsequió la salida, al reflexionar en torno a la liberación de las conciencias, ya no a partir de las luchas obreras, al estilo marxista, sino mediante la movilización de ese sector de la sociedad no alienado y bien informado, que se integraba por los estudiantes.
Si resulta una barbaridad expresar que la bomba atómica es culpa de Einstein, así también, decir que fueron estos profesores alemanes los culpables del “68er-Bewegung” o movimiento de 1968 en su propia patria y que así influyeron también la “primavera de Praga de 1968”...
O los movimientos en Varsovia de ese año:
O en París:
O en Estados Unidos:
O en Roma:
O, por supuesto, en México 68:
...sería decir una falsedad o al menos, una exageración, pero sí es importante reconocer que había en el ambiente occidental, toda una conciencia novedosa de fracturar el establishment.
En mi generación, con esas lecturas, nos colocábamos, tal vez sin mucha comprensión, en una posición crítica, inédita para la juventud hasta esos años. Pero hubo otras concausas que impulsaron a esa generación a ganar la calle y a provocar, al final, una represión inmisericorde de todos los gobiernos involucrados.
Nosotros como mexicanos, todavía salimos a la calle (y decir “salimos” es mucha gente) -- pues salen los jóvenes -- bajo una consigna: “2 de octubre, no se olvida”, pero para no olvidar primero hay que recordar y saber que es lo que no debemos olvidar.
Sobretodo, no valerse de esa consigna y esa fecha trágica, para trivializarla con actos vandálicos, de quienes ni siquiera habían nacido en ese 68. A las cosas y los eventos y sobretodo, a las personas, debemos respetarlos y darles su verdadera dimensión, para no caer en esa terrible descalificación consistente en: “bola de revoltosos”.
Los estudiantes universitarios en esos años no sólo leíamos a esos autores, también teníamos una música propia, una cultura y contracultura y charlas inacabables sobre ese mundo que nos tocaría heredar. El mundo vivía lo más crudo de la “Guerra Fría” y dos mundos radicalmente opuestos nos rodeaban y había que elegir, acaso la tarea más compleja del hombre moderno...
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lunes, 15 de septiembre de 2008
Los sesenta, gestación y desarrollo de una generación liberadora
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