La imagen es del NYT. Matthew Hollister
Ayer en las primarias de New Hampshire los resultados volvieron a abrir las posibilidades de los candidatos más fuertes del partido Demócrata:
Hillary Clinton quedó a la cabeza con 39.2% contra 36.4% de Barack Obama y 19.6% de John Edwards. Con ello la carrera se vuelve a abrir.
Para los Republicanos las cosas no fueron muy diferentes, Mike Huckabee quedó en tercer lugar con 11.2%, en segundo Mitt Romney con 31.6% y el primer lugar con 37% de John McCain.
No olvidemos que para los republicanos hubo ya un Caucus entre NH y Iowa: Wyoming. Este Caucus fue literalmente arrasado por Mitt Romney con el 66. 7%. Para los demócratas este Caucus tendrá lugar el día 8 de marzo.
Los resultados electorales del día de ayer los pueden consultar en la imágen del Mapa del estado de Nueva Inglaterra aquí abajo. La imagen es del NYT.
Qué significa esta victoria del "aparato Clinton"?
Deja abiertas las posibilidades para ambos candidatos que durante el fin de semana apretaron en sus campanas y endurecieron su mensaje. A Hillary le muestra que no debe descuidar el voto joven pues es su enemigo natural, la diferencia en imágen entre Hillary y Obama es, guardadas las distancias, como la diferencia entre J.F.K. y Nixon. (Con todo respeto a Mrs. Clinton) Pero parece ser que la jovialidad de Obama y su falta de formalidad en el speech político, su familia joven y bonita, su sonrisa y su carisma, opacan a una mujer de 60 anios que no se ve vieja, pero sí carga su experiencia en las espaldas. Bill también ya no exhuda esa jovialidad y frescura de los 90, a diferencia de su campana para ocupar la Casa Blanca en ´92, Bill y Hillary Clinton saben muy bien de qué se trata el asunto. Y es ésta su arma, que puede ser mortal para Obama o suicida para ellos.
Al ver y oir a Obama me recuerda a Vicente Fox, sus formas y su falta de formalidad, su aclamada separación del status quo político, su discurso del cambio, de unión, de un país mejor, de una primavera de la democracia. Su manera de responder acusaciones o senalamientos "no es cierto" "That´s not true".
Los resultados de ayer dejan la puerta abierta a la reflexión. En estos días los equipos de ambos candidatos deben repensar su postura, aprender de los errores y presentar a sus electores una propuesta que realmente sea plausible. A eso deben apostar, a lo realizable.
La filosofía anglosajona se ha caracterizado siempre por su pragmatismo, ahora se vuelven idealistas?
Apoyo a Hillary Clinton por ser una capaz mujer. Y lo digo al revés porque pesa más su capacidad que su género. Su discurso es más racional, habla de planes y programas, respeto a la Constitución y en particular a la división de poderes.
El peso de las palabras y los conceptos como en Derridá es un ingrediente importantísimo en la carrera de los demócratas.
Mujer blanca ex- primera dama con experiencia contra hombre negro hijo de extranjero sin experiencia.
Creo que si llega a la Presidencia será una muestra de que la lucha de las mujeres desde la generación del ´68 no fue en vano. Una mujer que trabaja igual que un hombre, tiene las mismas oportunidades. De eso se trata la equidad de género.
No menosprecio a Obama, creo que este es el momento de ella, lo merece porque ha trabajado por ello, no porque "le toque".
Encontré esta caricatura de Tom Toles en el Washington Post. Muy acertada y es más o menos a lo que me refiero en mi comentario abajo a la colaboración de Woman are Never Front Runners ....
Sphere: Related Content
2 comentarios:
Bueno Geraldina, luego de Iowa, y la encuesta inicial sobre New Hampshire, parecía que Obama iba a continuar imparable. Ahora se nivela otra vez. Un amigo me comentó hace meses la posibilidad siguiente:
Hillary Clinton finalmente gana las primarias. Barack Obama queda en segundo y acepta acompañar a Clinton como candidato a vice para las elecciones. ¿Qué te parece esa posiblidad?
Saludos,
Yuan
Hola Yuan, de nuevo gracias por tus comentarios. Fijate que desde que empezaron las campanas, y antes de que Obama tuviera posibilidades tangibles de ganar, mi esposo y yo pensabamos que él debería unirse a la campana de ella (porque en ese momento no tenía chances)pues su propuesta, pero sobre todo su optimismo y frescura nos gustaba. Hoy, vemos que ese idealismo y ese discurso de cambio y unidad está jalando mucha gente, pero Hillary es una mujer experimentada que se ha dado cuenta de que solamente con ganas las cosas no salen.
Sería una buena combinación. Me gustaría verlos así.
Sería una mezcla entre racionalismo e idealismo...
A ver que pasa pues los resultados de NH abrieron la puerta de nuevo y todo puede pasar...
Gracias por tus comentarios y saludos,
Geraldina
Publicar un comentario