Ayer el Presidente francés, Nicolas Sarkozy reunió al Congreso en Versalles para hacer uso de la nueva facultad contenida en el art. 18 de la Constitución revisada apenas en julio pasado. La revisión constitucional francesa de 2008 tenía como objetivo re-equilibrar las fuerzas legislativa-ejecutiva y para el efecto se creó un comité (Comité de réflexion et de proposition sur la modernisation et le rééquilibrage des institutions) que fué llamada el comité Balladur. oh la lá, esos nombres franceses tan glamourosos!
Se trató de un grupo de reflexión creado en 2007 por el Presidente Sarkozy para proponer una reforma de las instituciones de la Quinta República Francesa. Sus conclusiones fueron las que inspiraron la reforma a las instituciones realizada en 2008 y con las cuales se reformaron más de 24 artículos de la Constitución de 1958.
Ayer, 22 de junio, fué la primera intervención de éste tipo. Se trata de un ritual parecido al estadounidense, aunque en este caso es el jefe de Estado quien convoca a la reunión del Congreso para realizar un comunicado, digamos que es una facultad discrecional (a diferencia de la obligación que tiene el Presidente de acudir a la apertura de sesiones del Congreso) y Francia tiene además, un régimen mixto, es decir, el Presidente francés es sólo Jefe de Estado, aunque tenga funciones de gobierno. El Congreso de Versalles, igual que en México, se compone de las dos asambleas o cámaras reunidas en un sólo recinto y sólamente para ocasiones especiales. "Le Congrès du Parlement o Congrès de Versailles" es en Francia la reunión en el castillo de Versalles de las dos cámaras del parlamento, la Asamblea Nacional y el Senado, para el voto de una revisión de la Constitución o para la audiencia de alguna declaración del Presidente de la República. Por supuesto, la reunión se lleva a cabo ahí por motivos históricos! Claro, allí se reunieron por primera vez los 577 diputados del tercer estado con lo que nace l’Assemblée nationale en los los Estados generales de 1789. Todo lo que sucedió allí!! Reunidos en la sala de las sesiones del ala del Mediodía del castillo de Versalles (que incluye también la Galería de las batallas), los parlamentarios son acomodados en el hemiciclo, claro, adivinaron, de izquierda a derecha atendiendo a la ideología de los partidos.
De acuerdo con el nuevo art. 18, el comunicado del Presidente no da lugar a ningún debate, aunque puede haberlo, una vez que el Presidente haya dejado el recinto y éste no será objeto de ningún voto. Antes de las modificaciones a la constitución de 2008, el Presidente no podía sino hacer leer mensajes por el Presidente de una asamblea. Esta dificultad se heredaba del “ceremonial chino” que se había impuesto a Thiers bajo la Tercera República por la ley de Broglie.
En su discurso, Sarko habló claro sobre las consecuencias de la crisis, llamó al trabajo conjunto entre los poderes ejecutivo y legislativo. "la crisis nos llama a proteger a los más débiles, nada volverá a ser como antes" dijo. "El mensaje de Francia será entendido, se crearán las circunstancias favorables para poner a la economía al servicio del hombre y no a la inversa". Tocó varios temas, como: integración, Estado laico, educación y seguridad social, internet, prisiones, servicios públicos, retiro y pensiones, Europa. En fin, fué una especie de Informe al mejor estilo priísta, pero ya de los modernos, porque nada más duró 50 minutos.
La diputada parisina Martine Billard (Verts) estaba poco contenta, dijo "se reune al Congreso para una conferencia de prensa de Nicolás Sarkozy, se le proporciona el claque y todo con un costo de 200mil euros"
L'intégralité du discours de Nicolas Sarkozy devant le Congrès (PDF)
Uno de los temas que llamó la atención, al menos en Alemania, ha sido el del laicismo y la velación, pues dijo "el laicismo no es el rechazo del sentimiento religioso" "no es necesario equivocarse de combate". El uso de la Burkha es un problema de libertad y dingidad de la mujer, no es un problema religioso. Es una señal de control, de la sumisión de la mujer y la Burkha no es bienvenida en el territorio de la República y sí es necesario hacer un debate, como lo han propuesto, no debemos tener miedo a nuestros valores." El tema no es nuevo, en Francia la Burkha ya está prohibída en las escuelas.
"Este discurso fué escaso y decepcionante, no aportó nada" dijo el diputado del Seine-Maritime y antiguo Primer Ministro Laurent Fabius. Al Presidente le faltó la ocasión para abordar temas cruciales como Europa, la defensa o el desempleo.
Ésta fué el primer discurso de un jefe de Estado ante el Congreso de Versalles desde hace 136 años. La última vez que el Presidente se refirió ante ambas cámaras fué en 1873. Desde entonces se suprimió esto para fortalecer la división de poderes. Por ello, 54 diputados verdes, comunistas y de la izquierda boycotearon la reunión de ayer, la consideraron una ceremonia majestuosa no digna de una República.
Bueno, para que vean que estos "rituales chinois" no son bienvenidos en ninguna democracia. Aunque debo decir que el hecho de que en México, simplemente se haya desaparecido, me parece también una mala forma de arreglar el problema. Ahora el Presidente no tiene la obligación de rendir cuentas ante nuestros representantes, puede hacerlo por T.V. cómodamente desde la sala de su casa, con su grupo de fans y porristas a sueldo. Muy cómodo por cierto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario